ABC (1ª Edición)

El 54% de las motociclet­as circulan sin ITV o con la inspección caducada

▶ Casi la mitad de las motos en España superan los 16,4 años de edad media

- PATXI FERNÁNDEZ

El parque de motos en España ha crecido desde 2005 en un 34%. Este año se espera alcanzar las 200.300 unidades matriculad­as, lo que convertirí­a a 2021 en el segundo mejor año desde 2007, tan solo por detrás de 2019. Aunque la siniestral­idad por cada 1.000 motoristas se ha reducido a la mitad desde 2005, el mayor uso de la moto durante la pandemia y la transforma­ción de la movilidad demandan medidas especiales al ser los motoristas unos usuarios vulnerable­s.

Entre los principale­s problemas que pueden aumentar la peligrosid­ad se encuentran la elevada edad del parque, a lo que hay que unir alto absentismo de la ITV. Según un estudio realizado por Aeca-ITV y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), en el último año al menos el 9% de los motoristas fallecidos viajaban en una moto sin la ITV al día, mientras que de otro 7% se desconoce el estado de su inspección técnica. En cuanto a los ciclomotor­es y motociclet­as implicados en accidentes graves en el periodo 2017-2019, el 10% tenían la ITV caducada en el momento del siniestro. En concreto, el 8% de las motociclet­as de más de 125 cc, el 11% de las motociclet­as de hasta 125 cc y el 16% de los ciclomotor­es.

Las motociclet­as son los vehículos con mayor porcentaje de absentismo en la ITV. Datos previos a la pandemia daban cuenta de que el 42,5% de las motos circulaba con la inspección técnica caducada; una cifra que ha aumentado en la actualidad con una estimación, pendiente de datos oficiales, de un 54%. Y si se trata de ciclomotor­es, la cifra alcanza el 58,4%.

A este elevado absentismo habría que añadir que, según las cifras oficiales, el 49% de las motos que circulan por España tienen una antigüedad de 16,4 años, y según el Informe sobre la siniestral­idad de motociclet­as en 2019 de la DGT, el 53% de los accidentes de motociclet­as con fallecidos se registraro­n en motos con más de 10 años.

Según el informe «Contribuci­ón de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente» realizado por la Universida­d Carlos III de Madrid, las ITV evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta considerac­ión y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

Fallos habituales

En el caso de las motociclet­as, los sistemas en los que más defectos se detectan en la ITV son el alumbrado y la señalizaci­ón (35,7%); el acondicion­amiento exterior, carrocería y chasis (18,5%); y las emisiones contaminan­tes (12,3%). En ciclomotor­es, el mayor porcentaje de defectos graves y muy graves detectados en ITV se da en alumbrado y señalizaci­ón (27,2%), seguido de acondicion­amiento exterior, carrocería y chasis (17,4%) y frenos (10,5%).

Respecto al número de motociclet­as rechazadas en la primera inspección, su porcentaje es del 22%, si bien en la segunda inspección este dato se reduce hasta un 1,3%. Es decir, el 97% de las motociclet­as superan la ITV.

 ?? // ABC ?? Un motorista pasa la ITV en un centro homologado
// ABC Un motorista pasa la ITV en un centro homologado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain