ABC (1ª Edición)

Toques de queda selectivos para buscar el aval de la Justicia

► Cataluña y Cantabria solicitan aplicar la medida por municipios, mientras el TSJ de Canarias la rechaza en Tenerife ► Sanidad elude el debate, y País Vasco se decanta por prohibir reuniones de no convivient­es por la noche

- ISABEL MIRANDA/LAURA BAUTISTA/ DANIEL TERCERO

Ni con la vuelta de la incertidum­bre jurídica al control de la pandemia se esperaban novedades ayer en la reunión del Consejo Interterri­torial de Salud. «Sería una sorpresa agradable, pero una sorpresa, que el Ministerio tomase alguna medida», resumía pocas horas antes el consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña. Con la quinta ola disparando los contagios, especialme­nte entre jóvenes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no se salió del guion y se limitó a recordar lo que lleva siendo el discurso del Gobierno desde hace meses: las comunidade­s tienen medidas a las que puede recurrir y, si quieren clarificar criterios, pueden recurrir al Supremo. Ante la falta de una ley específica, ayer Cataluña y Cantabria decidieron probar suerte con el modelo valenciano: un toque de queda selectivo, aplicado a municipios concretos, que ha sido la única fórmula que ha logrado el visto bueno de los tribunales hasta el momento.

Las autonomías tienen trabajando a sus servicios jurídicos para intentar evitar el rechazo de los tribunales a sus medidas, como le ocurrió ayer a Canarias. «Cada una estamos haciendo de nuestra capa un sayo», reconocía el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre. «Al no haber una legislació­n clara, cada juez aplica la legislació­n vigente según le viene a entender», dijo. Castilla y León, que el martes se planteaba un toque de queda selectivo, dio ayer un paso atrás tras un informe contrario de sus expertos jurídicos.

En el mismo día que el Tribunal Constituci­onal daba un varapalo al Gobierno por el primer estado de alarma, Darias pedía «tiempo» para que las limitacion­es que las comunidade­s ya han aplicado empiecen a funcionar. También destacaba que los contagios no crecen tanto: si la semana pasada el incremento era del 111% respecto a la anterior, en esta la cifra es del 93%. «Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a controlar la propagació­n del virus», aseguraba Darias, que también defendía que ante la pandemia hay «un arma poderosa: las vacunas».

Pero poco antes el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, se resignaba a «reformular» las medidas y buscar nuevas soluciones ante el aumento de contagios en Tenerife. Su comunidad fue la primera de esta nueva oleada en ver denegada la petición del toque de queda. El Tribunal Superior de Justicia canario rechazó limitar la movilidad entre las 0.30 y las 6.00 horas en las islas con nivel de

Castilla y León da un paso atrás y no pedirá la restricció­n tras un informe contrario de sus expertos jurídicos

alerta 3 y 4, lo que en este momento solo afectaría a esa isla. Pese a que la medida contaba con un informe favorable de la Fiscalía, el TSJC considera que la medida «no está debidament­e justificad­a» ya que supone «un verdadero confinamie­nto por la sola razón del horario».

El tribunal canario no cree que existan conductas de riesgo «más peligrosas si se ejecutan en horario nocturno», y argumenta que si lo que se pretende es evitar determinad­as conductas que «por costumbre social, se desarrolla­n de noche», las autoridade­s tienen «otros instrument­os jurídicos de intervenci­ón menos lesivos» que eviten «someter a la generalida­d de la población a una privación periódica de su libertad deambulato­ria por la mera razón de la hora». Barcelona y Santander

A la vista del rechazo del tribunal canario y el aval que sí logró la Comunidad Valenciana, ya son varias comunidade­s las que se han planteado imitar el segundo modelo, en un intento por lograr el respaldo de la Justicia. Es el caso de Cantabria, que ayer pidió al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad el toque de queda de 1.00 a 6.00 de la mañana para 53 municipios que sobrepasan cinco indicadore­s epidemioló­gicos, como una incidencia de al menos 125 casos por cada 100.000 habitantes o un 15% de positivida­d de las pruebas, entre otros. En la práctica, esta medida afectaría a la mitad de su territorio e incluye también a Santander.

Según el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se trata de frenar la «avalancha» de jóvenes que «están llegando todos los días a los consultori­os y a los hospitales con el virus». También se aprobaron otras medidas, como la prohibició­n de venta de alcohol en comercios minoristas y gasolinera­s desde las 20 horas.

Por su parte, el presidente de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), anunció que ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el aval judicial para un confinamie­nto nocturno entre la 1.00 y las 6.00 horas en 158 municipios. Esta medida es complement­aria a las que ayer el TSJC autorizó, como la limitación de reuniones a un máximo de diez personas y el cierre de todas las actividade­s de ocio nocturno y restauraci­ón a las 0.30 horas.

La intención del Govern catalán es que el toque de queda se pueda aplicar este fin de semana en 158 municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada igual o superior de 400 casos diagnostic­ados por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días y en las localidade­s que estén rodeadas de municipios que sí tienen estos datos, aunque aquellas no muestren el mismo avance del coronaviru­s. Entre las poblacione­s afectadas están Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Tarrasa, Badalona, Sabadell, Tarragona y Gerona. Prohibir reuniones de noche

Por su parte, País Vasco decidió ayer utilizar una nueva fórmula: la de prohibir reuniones de no convivient­es en zonas públicas. Según un nuevo decreto que entraría en vigor el sábado, no se podrá permanecer en grupos de personas no convivient­es o en aglomeraci­ones durante la franja horaria que va de las 0.00 horas a las 6.00 horas en espacios públicos de la Comunidad Autónoma Vasca, según EP. Esto incluiría parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje ‘skating’ o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos de puertos y paseos marítimos.

 ?? // ABC ?? El metro de Barcelona, semivacío en el primer estado de alarma
// ABC El metro de Barcelona, semivacío en el primer estado de alarma
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain