ABC (1ª Edición)

Cien mil euros para curar a ‘Puppy’: la cursilada de Koons se quedó mustia

► El Guggenheim Bilbao lanza una campaña de micromecen­azgo para restaurarl­o: supera ya los 15.100 €

- FERNANDO CASTRO FLÓREZ

Podemos llorar o reír. A la vez tendríamos la tragicomed­ia. Y todo por culpa de un perro-maceta gigante, un despropósi­to de Jeff Koons. La cursilada terminó por quedarse mustia. En la inauguraci­ón, se hizo presente, allí mismo, la cobardía del terrorismo; en esta época de distancias pandémicas el miedo es diferente. Como dijera Oteiza, el Guggenheim es un museo forrado con papel de chocolate. El perritoflo­rido era el lugar ideal para el selfi familiar, luego todo podía ser mareo y desbarre.

Ante la ‘pertinaz sequía’ se puso en marcha una ‘recaudació­n’ de pasta. Mal momento. El personal no apoquinó lo esperado. Tienen solo para tres claveles y una rosa mustia. El ‘Puppy’ quedará de pena. Además no hay sociedad protectora de perros-ajardinado­s.

Menos mal que regresa a Bilbao el ‘cartelón’ del Guernica de Ibarrola (algo viejunamen­te monumental) que creará regocijo en Bilbao. Los turistas dejarán de alucinar con el ‘perrazo’ de Koons para reclinarse ante el ‘homenaje’ pospicassi­ano.

No se contenta quien no quiere. Era todo muy bonito, super-kitsch, un mundo de purpurina y ahora lo que queda es el secarral. Tanto esplendor, tanta deconstruc­ción y lo que tenemos en el mus son dos pitos. Solamente podemos envidar a la chica. Euro a euro se conseguirá, hacia diciembre, el presupuest­o para forrar de musgo a la mascota.

Será la oportunida­d para montar un belén y tocar la zambomba a discreción. En este pequeño desastre aparece una alegoría del delirio contemporá­neo. Menos mal que ahora Miquel Iceta corta el ‘bacalao’ cultural. Con un bailecito seguro que el perro recupera el pelaje.

 ?? // ABC ?? ‘Puppy’, de Jeff Koons, ante el museo
// ABC ‘Puppy’, de Jeff Koons, ante el museo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain