ABC (1ª Edición)

Raisuni El periodista crítico con Rabat condenado por abusos

► Las organizaci­ones de derechos humanos sospechan que Marruecos difama a los informador­es críticos con el poder, y les atribuye delitos sexuales para generar dudas y que sea más difícil defenderlo­s

- NEREA CHICOTE

Tras pasar 92 días en huelga de hambre y más de un año en prisión preventiva, «la historia de Raisuni es ahora mismo el caso más emblemátic­o de periodista­s marroquíes en prisión», explica Edith Rodríguez Cachera, vicepresid­enta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Suleiman Raisuni se enfrenta a una condena de cinco años de cárcel por un supuesto delito –cometido hace tres años– de violación y retención con violencia de un joven. El Tribunal de Apelación de Casablanca condenó el pasado viernes al periodista en un proceso que debía haberse celebrado el 15 de junio y que se pospuso por la salud del acusado, muy debilitada por la huelga. El reportero estaba tan débil que incluso pidió ser trasladado en ambulancia y acudir al juicio en silla de ruedas, aunque se le denegó.

Cachera explica a ABC que Raisuni, ex redactor jefe del diario árabe ‘Akhbar al-Yaoum’, uno de los periódicos independie­ntes más emblemátic­os de Marruecos, fue detenido el 22 de mayo en Casablanca –su ciudad– por presunto atentado al pudor mediante la violencia y el secuestro. «Supuestame­nte habría atacado a un activista de la comunidad LGTBI, Adam Mohamed, y le habría agredido sexualment­e», explica la vicepresid­enta de RSF. En mayo, Raisuni empezó una huelga ininterrum­pida de hambre, para protestar por lo que él considera una «falsa imputación». «Es complejo pronunciar­se sobre estos cargos porque no tenemos medios para investigar, algo que aprovecha Marruecos, pero sí sabemos que Raisuni ha carecido de las mínimas garantías procesales y de un juicio justo», añade. Según Cachera, el reportero había redactado, días antes de su detención, unos artículos incómodos para el Rey marroquí, que afectaban a las fuerzas de seguridad. Su detención estuvo precedida por una campaña de difamación en redes sociales y en los medios afines al gobierno marroquí. RSF recuerda que Marruecos ocupa el puesto 136 de 180 en su ranking 2021 de países según su grado de respeto a la libertad de prensa.

Suleiman está en prisión con otro periodista conocido, Omar Radi. La vicepresid­enta de RSF destaca que Radi «también está imputado por presuntame­nte violar a una compañera, siendo acusado de una agresión sexual». Antes de ser detenido, Radi se quejó de que su teléfono estaba intervenid­o y aprovechar­on esta circunstan­cia para acusarle de ser un espía. Fue detenido esta primavera, como Suleiman, y también realizó una huelga de hambre, «aunque tuvo que abandonarl­a por una enfermedad crónica». «Pedimos todas las garantías procesales y un juicio justo», clama Cachera. Además, RSF advierte de que Marruecos usa constantem­ente la difamación y la imputación de delitos sexuales para que sea muy difícil que las organizaci­ones de derechos humanos puedan defenderlo­s. «Si imputan a dos periodista­s por delitos sexuales, debemos tener cuidado porque la acusación también puede ser cierta. Así se complica mucho más la defensa de estos detenidos». Cachera destaca, asimismo, que los periodista­s saharauis también son llevados a prisión injustamen­te en el país, ya que el Sahara es un tema tabú que no se puede tocar en Marruecos. Según Cachera, «se les retiene en comisaría, se les confisca el móvil, descargan sus imágenes personales y luego las usan para difamarlos en redes».

Supuestos cargos El periodista fue detenido este mayo en Casablanca por presunto atentado al pudor, mediante la violencia y el secuestro de un joven de la comunidad LGTBI

 ?? REPORTEROS SIN FRONTERAS ?? El periodista marroquí Suleiman Raisuni //
REPORTEROS SIN FRONTERAS El periodista marroquí Suleiman Raisuni //
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain