ABC (1ª Edición)

Primera orden de Sánchez a Óscar López: desmontar la megaestruc­tura de Redondo

El presidente asumirá muchas de las áreas acaparadas por su anterior jefe de gabinete

- MARÍA JESÚS PÉREZ

Fin a la macroofici­na de presidenci­a de la era Redondo, hasta hoy mismo el gabinete más grande y numeroso en diecisiete años. Y es que, según ha podido saber ABC, el primer mandato del presidente Sánchez a su recién nombrado jefe de gabinete de Presidenci­a, Óscar López, ha sido claro y rotundo: adelgazar la superestru­ctura montada por el anterior inquilino. Y lo antes posible. Desarmar un esqueleto diseñado por el todopodero­so Iván Redondo que ha ido extendiend­o sus tentáculos con funciones que nunca fueron propias de un director de gabinete del presidente del Gobierno. Una estructura la que montó muy diferente a la que construyó el propio Pedro Sánchez en su primer mandato, con la que el que fuera su mano derecha desde 2018 conseguía tener casi más peso y poder que muchos ministros. No en vano, desde entonces, Redondo ha sido considerad­o en el seno del Gobierno casi como un ‘quinto vicepresid­ente’, el hombre más próximo a Sánchez y guardián absoluto de su estrategia.

Fuentes conocedora­s de los actuales deseos del presidente Sánchez con dicho mandato explican a este periódico que López tendrá muchísimo menos poder que su antecesor y que tendrá que comenzar por restablece­r el armazón anterior, mucho más minimizado y con menos funciones frente a la salida de la última remodelaci­ón de la oficina, a finales de enero de 2020. Hace, por tanto, poco más de año y medio que Redondo decidía ampliar funciones y aumentar su poder en la sombra más si cabe. Desde entonces, hasta que se decidan los nuevos cambios, del director de gabinete dependen directamen­te siete órganos: la Secretaría General de la Presidenci­a del Gobierno –entonces con el hoy nuevo ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños, al frente antes con rango de subsecreta­rio–, la Dirección Adjunta del Gabinete –Francisco Salazar, también con categoría de subsecreta­rio–, los Departamen­tos de Seguridad Nacional (liderado por el general de brigada Miguel Ángel Ballestero­s), Asuntos Económicos y G-20 (bajo la tutela de Manuel de la Rocha), Asuntos Exteriores y Unión Europea –sus cuatro titulares tienen rango de director general– y la Oficina Nacional de Prospectiv­a y Estrategia de País a Largo Plazo.

El aumento del poder que Sánchez otorgó a Redondo aparejó a más un efecto secundario: la creación del gabinete presidenci­al más numeroso des

de 2004, con un equipo formado por 40 altos cargos: dos subsecreta­rios, 13 directores generales y 24 subdirecto­res, más el propio Redondo, con rango de primer secretario de Estado. Entonces, las estructura­s de varios ministerio­s se quedaron minimizada­s al lado del nuevo gabinete.

Además, con la reestructu­ración de la Presidenci­a del Gobierno publicada el 28 de enero de 2020 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Redondo puso en sus manos «la planificac­ión y seguimient­o de la actividad gubernamen­tal», una novedad respecto al anterior real decreto de 2018. Con este movimiento, lograba claro poder de decisión para establecer el calendario de ejecución de las políticas suscritas en el pacto de coalición de los partidos de izquierdas. Es decir que, desde entonces, Redondo no se limitaba solo a asesorar al presidente sino a todo el Gobierno de coalición, incluidos los ministerio­s de Unidas Podemos, un poder que quiere solo para sí hoy Sánchez.

Como jefe de gabinete subió un peldaño en el escalafón de mando en el complejo de La Moncloa y pasó de «la asistencia a los distintos órganos de la presidenci­a del Gobierno» al «apoyo y asesoramie­nto técnico», lo que se se reflejó especialme­nte con la creación del Comité de Dirección de la Presidenci­a del Gobierno bajo su supervisió­n directa. De este también formaban parte el secretario general (Bolaños), el secretario de Estado de Comunicaci­ón (Oliver) y el director adjunto del Gabinete (Salazar).

 ?? // Á.DE ANTONIO ?? Redondo, con Sánchez en el debate televisado en 2019
// Á.DE ANTONIO Redondo, con Sánchez en el debate televisado en 2019
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain