ABC (1ª Edición)

Un fuerte temporal deja decenas de muertos en Alemania

► Se trata de las inundacion­es más devastador­as en lo que va de siglo

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

El devastador temporal que azota Alemania dejó ayer al menos 58 fallecidos y todavía decenas de desapareci­dos al cierre de esta edición. Las regiones más afectadas están en Renania Norte-Westfalia y Renania Palatinado, donde la crecida derribó casas e inundó completame­nte varios pueblos. Se trata de una zona de pasado minero, cuyo subsuelo está recorrido por largos corredores de excavación y pozos abandonado­s que pueden haber facilitado las corrientes de agua subterráne­as que finalmente emergieron por sorpresa y se llevaron por delante poblacione­s enteras. «La rapidez con la que quedaron anegadas casas, carreteras... fue inaudita. No pudimos reaccionar. Cuando me quise dar cuenta era ya imposible abrir la puerta de la casa y el teléfono no funcionaba. Decidí subir al tejado, esperando que llegase algún equipo de rescate y cuando vi desde allí todo lo que estaba haciendo el agua, rompí a llorar», relata Peter, un jubilado de 76 años de Bad Münsterrei­fel.

Dos de las víctimas mortales son bomberos a los que arrastró la corriente durante las tareas de rescate, en las que participan también 250 efectivos del Ejército. Otros veinte cadáveres fueron recuperado­s en torno a la ciudad de Colonia. Las autoridade­s de protección civil, además, prevenían anoche sobre posibles consecuenc­ias adicionale­s. L acrecida amenaza ahora conde sbordarl apresad eS te inba ch talsper rey varios pueblos alrededor fueron evacuados. Aquellos que no podían quedarse con familiares o conocidos fueron trasladado­s a un alojamient­o de emergencia en el Ayuntamien­to de Rheinbach.

Al menos 135.000 viviendas han pasado la noche sin agua ni electricid­ad, a la espera de que se liberen los accesos y los equipos de reparación puedan acceder a la zona. La crecida sigue ascendiend­o, además, y ayer se contaba con que los distritos de Bliesheim y Blessem quedasen también inundados. También corría peligro la cuenca de retención en Niederberg y el río Rotbach podría también desbordars­e, lo que afecta a tres aldeas más que igualmente fueron evacuadas. Los ciudadanos tenían anoche orden de apagar los aparatos eléctricos, salir de sus hogares e ir a un lugar seguro. Los servicios de emergencia se ocupaban solamente de las personas con problemas de movilidad y los voluntario­s se centraban en la construcci­ón de diques y el bombeo de agua.

Una catástrofe natural

La canciller, Angela Merkel, de visita oficial en Washington, envió un mensaje de «consternac­ión». El vicecancil­ler y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, junto al ministro de Interior, Horst Seehofer, visitaron la zona declarada de catástrofe natural e informaron personalme­nte a Merkel. «Hemos hablado de ayudas a la reconstruc­ción a largo plazo, aunque lógicament­e el objetivo prioritari­o ahora es prestar ayuda inmediata a los afectados», resumió ella desde Estados Unidos. Se trata de las inundacion­es más devastador­as en lo que va de siglo, peores incluso que las que sufrió el este del país en 2002.

 ?? // AFP ?? Varios coches y viviendas destrozado­s en Hagen, al oeste de Alemania, por las inundacion­es
// AFP Varios coches y viviendas destrozado­s en Hagen, al oeste de Alemania, por las inundacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain