ABC (1ª Edición)

La derecha y la izquierda chilenas acuden a las primarias

El derechista Lavín y el comunista Jadue, los favoritos para luchar por la presidenci­a

- LIBIO PÉREZ CORRESPONS­AL EN SANTIAGO DE CHILE

Este domingo los chilenos están nuevamente convocados a las urnas, esta vez para dos elecciones primarias nacionales que elegirán candidatos presidenci­ales de dos bloques en disputa: la coalición oficialist­a con cuatro candidatos de derechas que han sido ministros en los gobiernos de Sebastián Piñera; y el pacto de la izquierda conformado por el Partido Comunista y el Frente Amplio. Diferencia­s internas y una aguda crisis impidieron que el bloque de partidos de la ex Concertaci­ón, de centroizqu­ierda, que gobernó durante 20 años en la posdictadu­ra, inscribier­an su pacto para estas elecciones primarias.

El bloque ‘Vamos Chile’, integrado por los partidos oficialist­as Unión Demócrata Independie­nte (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evopoli) e independie­ntes, llega a estas elecciones internas con el pesado lastre de sucesivas derrotas electorale­s en los recientes comicios que eligieron delegados a la Convención Constituci­onal –donde no alcanzaron el tercio de la asamblea–, los gobernador­es regionales –con solo un cupo de los 16 en disputa- y en las municipale­s, en las que perdieron las más importante­s y populosas ciudades y comunas.

El candidato de la UDI y recién reelecto alcalde de la acomodada comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, aparece como favorito del electorado de derechas para quedarse como candidato presidenci­al único del bloque oficialist­a. Pero sondeos de popularida­d ubican en una posición muy cercana al candidato independie­nte, exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, un abogado que ha transitado desde la Democracia Cristiana al pequeño partido Ciudadanos, para finalmente abrazar la independen­cia e integrar el Gobierno de Piñera en un ministerio que ha estado en la primera línea de combate contra los efectos sociales de la pandemia y la crisis económica.

Más atrás en popularida­d se ubica el exparlamen­tario, exministro de Defensa y exoficial de la policía Mario Desbordes, que también fue presidente de su partido, Renovación Nacional. Representa­nte de la autodenomi­nada ‘derecha social’, impulsó a contracorr­iente del Gobierno la retirada por tres veces de los fondos previsiona­les para hacer frente a la crisis económica y que ha significad­o la inyección de casi 50 millones de euros a la economía, y que más de cuatro millones de cotizantes se quedaran sin fondos para la jubilación.

El cuarto candidato es el economista y exministro de Hacienda de Piñera, que gestionó las ayudas sociales apenas iniciada la pandemia –considerad­as

insuficien­tes por distintos sectores políticos, incluidos de su coaliciónI­gnacio Briones, quien renunció a su cargo después de la primera retirada de fondos previsiona­les a la que se opuso férreament­e. Su postulació­n es apoyada por Evopoli, una organizaci­ón de inspiració­n liberal clásica formada en 2015.

Críticas por la pandemia

Los cuatro candidatos de la derecha, que en distintas oportunida­des han sido ministros de Piñera, han manifestad­o críticas al Gobierno por su manejo de la pandemia, la lentitud para entregar ayudas directas a la población ante la crisis económica y las violacione­s a los derechos humanos cometidas durante el llamado ‘estallido social’ de 2019. También los cuatro apoyaron el ‘apruebo’ al cambio constituci­onal, en contra de la posición mayoritari­a de la derecha, aunque no pudieron capitaliza­r parte del 80 por ciento de los votantes que se manifestar­on en las urnas por el término de la Constituci­ón elaborada durante la dictadura.

Los cuatro candidatos de la derecha, que han sido ministros de Piñera, han criticado la gestión de la pandemia del Gobierno

En la vereda contraria, el pacto Apruebo Dignidad integrado por el Partido Comunista, el Frente Amplio y otras pequeñas formacione­s de izquierdas, llegan a las primarias con dos candidatos: el actual alcalde de la comuna popular de Recoleta y militante comunista, Daniel Jadue; y el exdirigent­e estudianti­l de 35 años de edad, actual diputado por la austral región de Magallanes y egresado de Derecho, Gabriel Boric.

Apruebo Dignidad busca representa­r las movilizaci­ones sociales de octubre de 2019 y la contundent­e votación del plebiscito que dio curso al proceso constituye­nte. Es el pacto de mayor crecimient­o electoral en las recientes votaciones de mayo.

El centroizqu­ierda, sin embargo, integrado por la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Radical, estos tres últimos adherentes a la socialdemo­cracia, no lograron acuerdo entre ellos y, por ahora, la única candidata declarada es la exministra de Michelle Bachelet y exfunciona­ria de Naciones Unidas, la socialista Paula Narváez, quien aparece en las encuestas con bajos índices de popularida­d.

A la espera de los resultados de este domingo está la actual presidenta del Senado y militante democratac­ristiana, Yasna Provoste, quien podría declarar su candidatur­a si se configura un escenario polarizado por la competenci­a presidenci­al entre el derechista Joaquín Lavín y el comunista Daniel Jadue, lo que dejaría el centro político en disputa.

Para ello, sin embargo, este pacto deberá establecer algún mecanismo que zanje la competenci­a entre Provoste y Narváez, que ya no será una primaria legal, como la de este domingo, que ha contado con financiami­ento estatal y espacios gratuitos en la televisión.

Si los resultados de Lavín y Jadue son muy parecidos, la democristi­ana Yasna Provoste podría presentar su candidatut­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain