ABC (1ª Edición)

Treinta años a la espera de una reforma del sistema siempre pendiente

- JUAN PEDRO QUIÑONERO

Emmanuel Macron ha declarado que la gran reforma prometida del sistema nacional de pensiones debiera realizarse antes de la próxima elección presidenci­al, dentro de diez meses. Esa reforma fue la promesa matriz de todas las promesas electorale­s del candidato Macron en 2017. Tras tres años de negociacio­nes y protestas, quedó aplazada ‘sine die’ el mes de marzo pasado. La revuelta popular de los ‘chalecos amarillos’, el rechazo sindical, la inexistenc­ia de consenso político y las tensiones entre la Asamblea Nacional y el Senado paralizaro­n la reforma. La pandemia fue la puntilla.

Macron piensa que la reforma no realizada durante los últimos cuatro años podrá hacerse durante los próximos diez meses. El presidente está muy solo en esa convicción aparente.

Historiado­res, sociólogos y analistas coinciden en un diagnóstic­o: la reforma prometida por Macron corre el riesgo de ser otro fracaso histórico a repetición. La presidenci­a Chirac se hundió víctima de la retirada de otro proyecto de reforma. Sarkozy y Hollande se estrellaro­n o abandonaro­n toda tentativa de reforma. Macron prometió realizar una reforma «histórica», sustituyen­do los 42 modelos de sistemas de pensiones por un solo modelo «único y universal». Quedan diez meses para realizar unos cambios que llevan treinta años pendientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain