ABC (1ª Edición)

Vandalismo

-

En España tenemos un problema con las pintadas. No hablo de murales artísticos o grafitis, que pueden ser interesant­es y atractivos cuando están realizados en lugares autorizado­s y están hechos por manos expertas. Hablo de una costumbre vandálica: la del ‘tagging’, las pintadas, firmas y garabatos que emborronan fachadas, puertas, ventanas, mobiliario urbano, autopistas, vehículos, trenes, furgonetas, y cualquier superficie vertical (incluso en espacios naturales y en los monumentos artísticos). Un vandalismo que ocasiona un enorme daño estético, económico y ecológico (se trata de pinturas sintéticas dañinas para el medio ambiente). Pero, lamentable­mente, los poderes públicos no hacen nada para solucionar este problema. Es preciso introducir la educación cívica en los colegios. El grafiti y el botellón no pueden ser alternativ­as para el ocio juvenil.

Es necesario crear leyes contra el vandalismo, aplicar sanciones que puedan pagar los infractore­s (de nada sirven multas muy elevadas que luego no pueden pagar), trabajos de limpieza sustitutor­ios (que limpien lo que ensucian) y tareas en beneficio de la colectivid­ad.

Ya es hora de que los gobernante­s comiencen a tomar interés por este problema. Simplement­e, que los alcaldes pudieran dar instruccio­nes a la policía municipal para poder actuar sería un gran paso. Tendríamos un país más bello y civilizado.

CARLOS OSORIO GARCÍA DE OTEYZA MADRID

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain