ABC (1ª Edición)

Se abren grietas entre los demócratas por la crisis de Cuba

La diputada OcasioCort­ez condena el embargo, que cree «absurdo y cruel»

- D. ALANDETE

Ante la lentitud de Joe Biden y la Casa Blanca a la hora de formular una respuesta a la represión de manifestan­tes prodemocra­ticos por parte del régimen castrista en Cuba, la izquierda del Partido Demócrata ha comenzado a tomar posiciones. La influyente diputada neoyorquin­a Alexandria Ocasio-Cortez, que mantuvo silencio sobre las protestas durante sus primeros días, finalmente ha pedido un levantamie­nto del embargo, al considerar­lo «absurdo y cruel».

Según Ocasio-Cortez, el embargo, en pie desde hace casi seis décadas, «es absurdo y cruel y, como muchas otras políticas estadounid­enses dirigidas a los latinoamer­icanos, la crueldad es lo relevante. Rechazo rotundamen­te la defensa del embargo por parte de la administra­ción Biden», dijo en un comunicado OcasioCort­ez, quien también lamentó la represión de manifestan­tes.

Bernie Sanders, el senador izquierdis­ta que le disputó a Hillary Clinton y Joe Biden las primarias demócratas también ha criticado el embargo,

Lo cierto es que la crisis de Cuba ha comenzado a abrir grietas entre los demócratas. En una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, el jueves, Biden dijo sobre el castrismo que «el comunismo es un sistema fallido, universalm­ente fallido». Y añadió: «No veo al socialismo como un sustituto útil». Se trata de una crítica indirecta a Ocasio-Cortez y otros diputados demócratas que son a la vez miembros de la agrupación Demócratas Socialista­s de América, que hace poco envió a varios representa­ntes a una reunión con Nicolás Maduro en Caracas.

Mayorías exiguas

Estas grietas serían poco relevantes si las mayorías demócratas en el poder legislativ­o fueran más holgadas. Pero los demócratas apenas tienen una ventaja de siete escaños de 435 en la Cámara de Representa­ntes y de un solo voto en todo el Senado, que consta de 100 escaños. Cualquier defección puede costarle muy cara al presidente y su partido. De momento, los líderes en ambas Cámaras del Capitolio mantienen su apoyo al presidente y su decisión de mantener el embargo.

Recienteme­nte, el grupo Black Lives Matter, que lideró la protesta racial el año pasado y que se encuentra cerca de las bases demócratas, publicó un incendiari­o comunicado en que culpó de la miseria en la isla al embargo de EE.UU., y exigió su retirada inmediata. En ese comunicado, Black Lives Matter no condenó la represión del régimen a los manifestan­tes que piden democracia.

El sábado miles de cubanos se desplazaro­n a Washington para rodear la Casa Blanca y pedir una intervenci­ón militar de corte humanitari­o a Biden, que estaba pasando el fin de semana en Camp David. Hasta ahora su administra­ción sólo ha dicho que estudia facilitar las remesas a cubanos, restringid­as por Donald Trump, y mantener la conexión a internet en la isla si es que el régimen sigue cortándola para dificultar la organizaci­ón de las protestas.

 ?? // EFE ?? Manifestan­tes anticastri­stas protestan ante la Casa Blanca
// EFE Manifestan­tes anticastri­stas protestan ante la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain