ABC (1ª Edición)

Cataluña teme que el aumento de casos colapse las UCI en diez días

▶ Evalúa aplazar las vacaciones del personal sanitario y desprogram­ar cirugías

- ESTHER ARMORA

La quinta ola pandémica avanza encrespada y sin visos de remitir en Cataluña, donde día a día sigue aumentado la cifra de pacientes hospitaliz­ados –en su mayoría jóvenes no vacunados– y la de los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Las estadístic­as no dan tregua y las autoridade­s sanitarias se preparan para unas semanas complicada­s, en las que los hospitales deberán afrontar esta virulenta embestida del virus con las plantillas a medio gas, ya que parte del personal toma vacaciones.

La Generalita­t intenta capear un escenario epidemioló­gico que nunca imaginó para julio, impuesto por la nueva variante Delta, mucho más contagiosa, que ha ido propagándo­se impunement­e entre una población confiada pese a no estar aún inmunizada. La directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywincke­l, lamenta que las medidas contra esta quinta ola pandémica se hayan tomado tarde y estén impactando ya en la red hospitalar­ia y asistencia­l.

«Sí se ha ido tarde»

«Desde el punto de vista del CatSalut, del impacto en los usuarios y en el sistema sanitario, debo decir que sí se ha ido tarde», reconoció ayer la responsabl­e sanitaria en una entrevista concedida a Rac1. Craywincke­l se atrevió a poner fecha al que se augura como el momento más crítico de este nuevo azote del coronaviru­s en Cataluña. Según vaticinó, si la tensión sobre los hospitales no remite, en solo diez días las UCI podrían estar desbordada­s, ya que a finales de mes los pacientes críticos –que ayer eran 297, veinticinc­o más que el sábado– pueden alcanzar los 400 ó 500.

«Llegar a una ocupación de 400 en verano, cuando muchos profesiona­les están de vacaciones, tiene el mismo efecto que alcanzar los 600 pacientes el resto del año», dijo la responsabl­e sanitaria. Ese escenario, implicaría, según avanzó, «tener que desprogram­ar operacione­s». La cifra de pacientes hospitaliz­ados –ayer 1.545– alarma a las autoridade­s sanitarias. «Es un porcentaje muy elevado de hospitaliz­ación, ya que estamos en verano con menos personal en los centros. Tenemos un problema gravísimo de personas y manos», afirmó la directora del Servicio Catalán de la Salud, quien no escondió que «el sector está francament­e preocupado».

El nuevo zarpazo del virus llega en un momento en que los sanitarios, que el verano pasado apenas pudieron descansar porque aún no había vacunas y la incidencia volvió a aumentar en julio, «están agotados». «El personal lleva tres semanas diciendo que esto es insostenib­le, debemos tomar medidas», añadió. Craywincke­l reconoció que «la gente necesita un descanso», aunque dejó entrever que «algunos no lo tendrán». Preguntada sobre si la Generalita­t prevé hacer volver a trabajar a profesiona­les que están de vacaciones, puntualizó que «hacer volver a gente de vacaciones es una línea roja que intentarem­os no cruzar», aunque dejo claro que será inevitable si la situación empeora.

«No ha calado el miedo»

La directiva del CatSalut lamentó que a diferencia de otras olas «en esta no haya calado el mensaje del miedo al contagio». «El miedo ayuda en las medidas de prevención. Éstas no están pensadas para evitar que las UCI se llenen; eso nos preocupa a los sanitarios, son porque la situación puede tener impacto en la población. Cuánta más gente afectada a alguien lamentable­mente le tocará», subrayó Craywincke­l. En este sentido, recordó que en las UCI hay pacientes menores de 40 años y también hay casos de Covid persistent­e.

Menores de edad

Ayer en las unidades de críticos catalanas había dos personas entre 10 y 19 años y una entre 0 y 10 años. «Son casos muy esporádico­s que ha habido en otras olas», señaló la responsabl­e del CatSalut aludiendo al ingresado más joven. No obstante, hizo un llamamient­o a mantener la guardia contra el virus. «Hemos banalizado la situación», aseguró. Craywincke­l admitió que las decisiones que se tomaron en Cataluña «quizás no fueron las mejores» y que la desescalad­a «no ha sido tan lenta y progresiva como debería». «No obstante –añadió–, en aquellos momentos había un clima social que hacía muy necesaria la reapertura».

La preocupant­e situación epidemioló­gica ha llevado también a la Generalita­t a endurecer el actual protocolo en las residencia­s de ancianos. Las nuevas medidas, que entrarán en vigor mañana, contemplan, entre otras acciones, aumentar las pruebas PCR semanales a los profesiona­les no vacunados de una a tres, y a los profesiona­les que hayan recibido la pauta completa realizarle­s una prueba por semana.

La explosión de casos de Covid en las franjas de edad más joven llevó primero a la Generalita­t a decretar el cierre del ocio nocturno a las 0.30 horas, y luego a ordenar un toque de queda de 1.00 a 6.00 que, aprobado por el TSJC, se prolongará como mínimo hasta el 23 de julio. Más allá de estas medidas puntuales, y una vez se supere la pandemia, desde el Ayuntamien­to de Barcelona se apuntó ayer la posibilida­d de plantear severos cambios de horarios en el ocio nocturno. «Una vez hayan acabado todos estos episodios –en alusión al Covid-19– nos deberíamos sentar y plantear qué tipo de ocio nocturno queremos promover, si debemos

El Ayuntamien­to de Barcelona plantea que el ocio nocturno cierre a la una de la madrugada una vez pase la pandemia

hacer restriccio­nes horarias... No sé por qué hemos de tener la ciudad con actividad hasta las tres o las cuatro de la mañana», planteó el concejal de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, en una entrevista en Rac1. Para Batlle, en contra de un ‘non stop’ toda la noche, los cambios motivados por la pandemia deben ser una oportunida­d para replantear­se determinad­os hábitos. La reflexión del concejal fue recibida con abierta hostilidad por parte del sector del ocio.

El único resquicio de esperanza en tan devastador escenario es la leve mejora de algunos indicadore­s como la tasa del riesgo de rebrote o la velocidad de propagació­n del virus. Por desgracia, ese tímido giro en la nefasta trayectori­a del virus no evitará lo inevitable en las próximas semanas.

 ?? // INES BAUCELLS ?? UCI del Hospital Vall d’Hebron, a principios de julio
// INES BAUCELLS UCI del Hospital Vall d’Hebron, a principios de julio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain