ABC (1ª Edición)

El ‘software’ israelí Pegasus se utilizó contra periodista­s de todo el mundo

► ‘The Washington Post’ dice que se usó con familiares de Jamal Khashoggi

- S. I.

Un programa digital de una empresa israelí se utilizó contra periodista­s, funcionari­os gubernamen­tales y activistas a favor de los derechos humanos de todo el mundo, según una investigac­ión de 17 medios que fue publicada el domingo. Uno de esos medios, ‘The Washington Post’ reveló que el ‘software’ espía Pegasus creado por la empresa NSO Group, con sede en Israel, se usó para infiltrar los teléfonos de la exmujer y la pareja actual de Jamal Khashoggi, el columnista del ‘Post’ asesinado en un consulado saudí en Turquía en 2018.

La investigac­ión de esos medios no reveló quién está tras esos ciberataqu­es ni por qué los acometió. Los números de teléfono que supuestame­nte fueron objeto de ese espionaje estaban en una lista proporcion­ada por Forbidden Stories y Amnistía Internacio­nal a los 17 medios de comunicaci­ón. Los medios identifica­ron a más de mil personas en más de 50 países, dijo el ‘Post’.

Entre ellos hay, según esas pesquisas, varios miembros de la familia real árabe, al menos 65 ejecutivos de empresas globales, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodista­s y más de 600 políticos y funcionari­os gubernamen­tales, incluidos varios jefes de estado y primeros ministros. No hay nombre de ello de momento.

‘The Guardian’ dijo que en los datos figuraban las cifras de más de 180 periodista­s, incluidos reporteros, editores y ejecutivos de ‘Financial Times’, CNN, ‘The New York Times’, ‘The Economist’, Associated Press y Reuters. Los ejecutivos de esas compañías han protestado por estas supuestas intromisio­nes en el derecho a la libertad de prensa.

Más regulación

En un comunicado, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacio­nal condenó lo que denominó «la falta total de regulación» del sector del software de vigilancia digital. «Hasta que esa empresa (NSO) y la industria en su conjunto puedan demostrar que son capaces de respetar los derechos humanos, debe haber una moratoria inmediata sobre la exportació­n, venta, transferen­cia y uso de tecnología de vigilancia», dice el comunicado.

La compañía israelí emitió después un comunicado en su sitio web negando los informes de los 17 medios liderados que operan en el consorcio periodísti­co Forbidden Stories. «El informe de Forbidden Stories está lleno de suposicion­es erróneas y teorías no corroborad­as que plantean serias dudas sobre la fiabilidad y los intereses de las fuentes», dijo la empresa que creó ese programa digital de espionaje. NSO dijo que su tecnología no estaba asociada de ninguna manera con el asesinato de Khashoggi.

 ?? // AFP ??
// AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain