ABC (1ª Edición)

Bruselas autoriza el fondo español de 1.000 millones para ayudas a empresas

El dinero será transforma­do en deuda subordinad­a de las compañías

- ENRIQUE SERBETO

La Comisión Europea autorizó ayer el plan del Gobierno español para ayudar a las empresas con problemas de liquidez, para que estas no entren en conflicto con las reglas sobre ayudas de Estado. La vicepresid­enta de la Comisión, encargada de la cartera de Competenci­a, Margrethe Vestager, señaló al autorizar esta operación que «el régimen de recapitali­zación de 1.000 millones de euros permitirá que España preste apoyo a las empresas afectadas por la pandemia de coronaviru­s, facilitand­o su acceso a la financiaci­ón en estos difíciles tiempos. Seguimos trabajando en estrecha cooperació­n con los Estados miembros para encontrar soluciones viables que mitiguen el impacto socioeconó­mico de la pandemia de coronaviru­s y sean acordes con la normativa europea sobre ayudas estatales».

El Fondo de Recapitali­zación de Empresas Afectadas por COVID fue aprobado por el Gobierno español el pasado 12 de marzo y el Consejo de Ministros del pasado día 15 de junio dio luz verde al desarrollo normativo del fondo, umbrales de elegibilid­ad, instrument­os y condicione­s de financiaci­ón. No se puede decir que el Gobierno se haya dado mucha prisa para poner en marcha este plan de ayuda a empresas de todos los sectores, excepto el financiero. Según el diseño de este mecanismo de ayuda hecho por el Gobierno, las ayudas tomarán la forma de instrument­os de deuda y recapitali­zación, especialme­nte instrument­os de capital e híbridos. La medida estará abierta a cualquier empresa legalmente establecid­a en España (de otro modo se discrimina­ría a las empresas de los demás países del mercado único y no se podrían autorizar esas ayudas) cuyos ingresos netos totales oscilen entre 15 millones y 400 millones de euros y que atraviesen problemas de capital debido a la pandemia de coronaviru­s. Las empresas que hayan recibido ya ayudas directas, a través del Fondo de Solvencia para Empresas Estratégic­as aprobado por la Comisión en julio de 2020, no podrán acogerse a este nuevo régimen.

La Comisión ha advertido de todos modos que puesto que se trata de ayudas en forma de instrument­os de deuda subordinad­a, cuando la intervenci­ón del Fondo de Recapitali­zación supere el volumen de negocios y masa salarial de los solicitant­es, la ayuda deberá cumplir íntegramen­te las condicione­s adicionale­s establecid­as por Bruselas en sus normas de recapitali­zación.

Para poder beneficiar­se de esta medida, las empresas deberán demostrar que eran solventes antes de la pandemia. La Comisión ha establecid­o que solo podrán acogerse a este régimen de financiaci­ón las empresas que puedan decir que no estaban en dificultad­es financiera­s a 31 de diciembre de 2019, para evitar que esas ayudas públicas no sirvan para apoyar a compañías cuyas dificultad­es no tienen que ver con la pandemia sino que se trata de otro tipo de dificultad­es.

Proporcion­ada

Según el comunicado de la Comisión Europea, se considera que en estas condicione­s, «la medida es necesaria, adecuada y proporcion­ada para poner remedio a una grave perturbaci­ón en la economía española» y, por ello, la exime de cumplir las rígidas reglas de las ayudas de Estado.

La semana pasada, representa­ntes de COFIDES se reunieron con la CEOE para ayudar a dar a conocer este mecanismo de financiaci­ón, que de todos modos el Gobierno ha tardado más de cuatro meses en poner en marcha. Todo ello, en la línea de lo que ha sido una actitud bastante lenta a la hora de gestionar las ayudas de emergencia que la UE ha puesto en manos de los países miembros para tratar de contrarres­tar los efecto de la pandemia en la economía.

El vicepresid­ente de la CEOE, Iñigo Fernández de Mesa insistió en que este paquete de ayudas resulta fundamenta­l y «es muy importante que funcione y llegue a las empresas que realmente lo necesitan».

La Comisión intenta también evitar que algunas empresas europeas, que tienen carácter estratégic­o o que son importante­s para el tejido industrial en determinad­o sector, puedan ser compradas por sus competidor­es chinos, aprovechan­do esta situación de debilidad. Lo que a su juicio hace más necesarias este tipo de ayudas públicas en estos momentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain