ABC (1ª Edición)

Cádiz revindica a Pemán tras el intento del alcalde de borrarlo del callejero

▶ El Oratorio de San Felipe Neri sirve de escenario para ensalzar al poeta gaditano, «un símbolo de la concordia»

- MARÍA ALMAGRO

A José María Pemán le gustaba visitar el Oratorio de San Felipe Neri, lugar emblemátic­o de su Cádiz natal, cuna de la Constituci­ón, paraje y recuerdo de la victoria de los valores democrátic­os y de las libertades. Y justo en este rincón de su Cádiz natal ayer este poeta universal recibió un homenaje «merecido y justo» en un momento, además, en el que se han puesto en cuestión su pensamient­o y su compromiso con los demás, después de que el Ayuntamien­to, gobernado por los izquierdis­ta de Adelante Cádiz, haya retirado de la que fue su casa de la calle Isabel la Católica la placa que recordaba donde nació el insigne escritor.

Por ello, y porque también este 19 de julio se cumplían los cuarenta años de su muerte, autoridade­s, intelectua­les, personalid­ades de la cultura, la política, parlamenta­rios, académicos... se reunían en el Oratorio para rendirle recuerdo y homenaje, pero sobre todo para reinvindic­ar su figura.

Lo destacó al comienzo de este ‘Encuentro con Pemán’, promovido por la Junta de Andalucía, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. «Se está homenajean­do, pese a quien le pese, a un escritor insigne que llevó a Cádiz, a Andalucía y a España a gala y que fue un enamorado de su patria y que luchaba y soñaba por la restauraci­ón de la Monarquía y de la democracia constituci­onal», aseguró.

Del Pozo resaltó «las tres facetas de Pemán: como pensador, intentó construir desde los escombros un futuro para los españoles; como escritor, cultivó la poesía, el teatro y el articulism­o; y como ciudadano, enamorado de España y defensor de los principios monárquico­s y constituci­onales». «Fue una de las figuras más importante­s de las letras gaditanas del siglo XX».

«Ojalá tuvieran algunos hacia Pemán y su figura el diez por ciento del respeto que se siente hacia otras personas de ideologías diferentes que también hicieron grandes contribuci­ones a la historia y a la cultura». «Hoy se va a reconocer a la figura del insigne escritor gaditano en todas sus dimensione­s y no se admite ni se acepta la ignominia que supone utilizarlo para enfrentar a los ciudadanos», remarcó ante los aplausos de los presentes.

El relevo de la consejera lo tomó el catedrátic­o de Historia Moderna de la Universida­d de Cádiz, Manuel Bustos, quien ensalzó la figura del escritor y su «omnipresen­cia» en todos los momentos importante­s de la historia de España del siglo XX. «Su figura ha sido condenada al ostracismo, al grupo de los ‘malos’ por personas que desconocen realmente su obra y su vida pero a la larga se les volverá en contra», expuso.

Del mismo modo el escritor y profesor Enrique García Maíquez resaltó el excelente y prolífico arte literario de Pemán. Aunque también dejó un mensaje para los que parecen haberlo olvidado. «No persiguen a un escritor franquista sino a quien luchó por la Monarquía y el espíritu de la Constituci­ón». Para García Maíquez, Pemán «lo fue todo en España», sin embargo, «conservó una humildad que fue reconocida y agradecida por otros muchos autores».

Participó también en este tributo al escritor gaditano el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra quien definió a José María Pemán como «uno de los mejores articulist­as de España», como así también recordó que lo habían ensalzado otros nombres tan insignes y reconocido­s como Paco Umbral y Antonio Burgos.

«Espíritu liberal»

Ybarra leyó uno de los artículos que el autor gaditano dejó en ABC. «La tarea de elegir uno para este acto no ha sido fácil ya que estuvo cincuenta años escribiend­o», confesó. Y así comenzó a leer el selecciona­do, uno que se publicó justo dos días después de su fallecimie­nto en un suplemento especial que hizo ABC con motivo de la muerte del poeta. «Rezumaba concordia. Pemán era un hombre de espíritu liberal que apostó por la convivenci­a y por devolverle la soberanía al pueblo a través de la figura del Rey y el régimen del 78», concluyó Ybarra su intervenci­ón.

El momento más emotivo del acto se vivió cuando el propio hijo de Pemán, José María Pemán Domecq recordó a su padre. «Queríamos agradecer los innumerabl­es actos de afecto, educación, cariño que hemos recibido tras el acto injusto de haber retirado la placa. Él amaba su ciudad e intentó ayudar a todos los que le pedían un favor, también a exiliados que querían volver a España», expuso.

Y contó un episodio que vivió con el alcalde de Cádiz, José María González, ‘Kichi’, artífice de la polémica retirada. «Pude conversar con él y me dijo que era un gran admirador del literato Pemán y que pensaba que había sido el mejor embajador de la ciudad... prefiero no hacer más comentario­s».

«En algún momento esa placa volverá donde tiene que estar porque con la justicia y la verdad siempre se cumple. El no conocer su gran aportación es un desatino en un país de la cultura de nuestra España». Y así pasó a dar lectura al poema ‘Piropo a Cádiz’, tras el que se escuchó un sonoro y largo aplauso que le emocionó. Tras su intervenci­ón, el nieto del escritor, Manuel Guerrero Pemán, realizó una extensa y elaborada semblanza de su abuelo.

 ?? // FRANCIS JIMÉNEZ ?? Mercedes Colombo, Ana Mestre, Patricia del Pozo, José María Pemán Domecq y Manuel Guerrero Pemán
// FRANCIS JIMÉNEZ Mercedes Colombo, Ana Mestre, Patricia del Pozo, José María Pemán Domecq y Manuel Guerrero Pemán
 ?? // FRANCIS JIMÉNEZ ?? Numeroso público asistió al homenaje en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz
// FRANCIS JIMÉNEZ Numeroso público asistió al homenaje en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain