ABC (1ª Edición)

Galán dice que las eléctricas no se benefician de la subida de precios

► Iberdrola ganó un 18% menos por la mayor fiscalidad en el Reino Unido y la ausencia de extraordin­arios

- J. G. N.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, aseguró ayer que las eléctricas «no se benefician» de los precios altos en el mercado eléctrico y dijo que su negocio se ve afectado de «manera negativa» al tener que absorber los costes. «Debemos producir, pero a veces no tenemos suficiente y los precios altos no mejoran nuestros resultados, afectan negativame­nte a nuestra hoja de resultados», dijo Galán en una conferenci­a con analistas para presentar los resultados del primer semestre, estimando que el impacto de la subida en el precio de la luz es de «unos 12 céntimos diarios por cliente».

Galán indicó que el nivel de precios en el mercado mayorista eléctrico se trata de una «situación temporal» y que se debe a los «elevados precios» de las materias primas, principalm­ente el gas natural por una falta de ‘stocks’.

Añadió que la actual presión en los precios solo impacta al 10% de la energía, ya que el 90% tiene precios fijos.

Asimismo, abogó por ofrecer una cesta de precios de la energía o establecer un precio fijo para la energía nuclear para esos consumidor­es afectados –los que están en la tarifa regulada (pvpc)–, medidas que podría dar resultados «sin ninguna perturbaci­ón en la regulación».

Sobre los resultados del primer semestre, hay que destacar que han caído un 18,4%, hasta 1.531,3 millones de euros, por el impacto del incremento del impuesto de Sociedades en Reino Unido para 2023 (461 millones de euros), así como por las plusvalías de casi 500 millones de euros que se anotó el año pasado por la venta de su participac­ión en Siemens Gamesa. No obstante, se reafirmó en que este ejercicio terminará con un beneficio de entre 3.700 y los 3.800 millones.

El presidente de Iberdrola consideró que el anteproyec­to del Gobierno que prevé recortar los ingresos de las instalacio­nes nucleares, hidráulica­s y eólicas previas a 2005 no es el acertado y subrayó que las agencias calificaci­ón y los analistas han advertido de que «estos cambios inesperado­s perjudicar­án la estabilida­d y predictibi­lidad regulatori­a y la seguridad jurídica», que son «esenciales para atraer la inversión verde y garantizar la seguridad de suministro en los próximos años».

Segregació­n eólica marina

Por otra parte, Ignacio Galán admitió ante los analistas que están estudiando «con muchísimo detalle» una posible segregació­n (’spin-off’) de su negocio de eólica marina y destacó el potencial de este negocio, una de las grandes apuestas del grupo a futuro, donde es puntera en el mundo, y que genera unos 600 millones de euros de Ebitda.

 ?? // ABC ?? El presidente de Iberdrola, en Wall Street
// ABC El presidente de Iberdrola, en Wall Street

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain