ABC (1ª Edición)

La expansión global del coronaviru­s

-

que en otras olas, porque son más sanos, pero bajar la guardia es engañarnos porque también los jóvenes sufren consecuenc­ias dramáticas: hay ocho personas de menos de 40 años en UCI», profundizó el mandatario popular, que aclaró que estos positivos, sobre todo si no han sido diagnostic­ados, pueden extender los contagios a personas ya protegidas, porque la inmunidad de la vacuna «no es del cien por cien». Es más, entre los grupos ya vacunados se cuadriplic­aron los contagios en menos de una semana y ya hay varios vacunados hospitaliz­ados e incluso algún fallecido.

El dirigente gallego se mostró rotundo al denunciar al Estado por que el principal problema a estas alturas de la epidemia sea que sigue sin haber vacunas. Como prueba de la falta de sueros, Feijóo reveló que este mes de julio llegaron a Galicia menos dosis que en junio y que no se sabe con certeza las que se recibirán en agosto ni en septiembre. «Hay un problema de abastecimi­ento importante y esa es nuestra preocupaci­ón. Necesitamo­s más. En otros países la gente no quiere vacunarse, y aquí sí y no hay suficiente­s. Hay que remediarlo. Vamos a seguir reclamándo­las porque es la única medida útil y eficaz», recalcó Feijóo para exponer que si hubiese dosis suficiente­s Galicia estaría preparada para vacunar a toda su población en no más de «dos semanas».

A la denuncia se unen otros responsabl­es autonómico­s. En Madrid, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló que la disminució­n en el ritmo de recepción de dosis deja «comprometi­do» el objetivo del Gobierno central para que el 70% de la población haya recibido la pauta completa a finales de agosto, peligrando el horizonte para la inmunidad de rebaño. Mientras, en Castilla y León la disminució­n de las dosis asignadas provocó el pasado fin de semana la suspensión de las primeras dosis en ciudades como Burgos o Aranda, ya que prioriza la inoculació­n de la segunda. Asturias ha admitido que no puede vacunar a los más jóvenes por la escasez de antídotos.

Nuevos envíos

El Ministerio de Sanidad explicó ayer que en agosto se impulsará la llegada de las vacunas monodosis de Janssen y que en las próximas semanas se duplicará la cantidad que recibe de Moderna. De esta última, ese mes está previsto que de las 414.000 inyeccione­s semanales se pase a 913.000, a las que se sumará la llegada de más antídotos de Janssen, que hasta ahora ha visto reducidos sus envíos por problemas de abastecimi­ento en su planta de EE.UU.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain