ABC (1ª Edición)

Críticas a Iceta por el retraso en la firma de la colección Carmen Thyssen

- J. G. MORA

En el cuento de nunca acabar en que se ha convertido la firma del contrato de alquiler de la colección Carmen Thyssen, el Congreso protagoniz­ó ayer el penúltimo episodio, la convalidac­ión del real decreto que otorga la garantía del Estado al conjunto de las 425 obras que están de momento depositada­s en el Museo Thyssen, de las que 329 entrarán en el contrato de alquiler a razón de 6,5 millones de euros anuales durante los próximos quince años. El visto bueno de la Cámara Baja, eso sí, se produjo entre reproches por la vía elegida –un real decreto que incluía otra medida relativa a los derechos audiovisua­les del fútbol– y la tardanza en certificar un acuerdo que se avanzó a finales de enero.

¿Por qué apuró tanto los plazos el Gobierno para llevar al Consejo de Ministros este convenio? ¿Por qué disfrazan de urgente algo que se pudo resolver meses antes? Los grupos de la oposición criticaron que con este ya sean más de medio centenar los reales decretos aprobados por el Gobierno de Sánchez, una vía legislativ­a reservada a asuntos que no pueden esperar. Este trágala de la cartera que dirige Miquel Iceta, no obstante, salió adelante con el voto favorable de 269 diputados y 77 abstencion­es.

Para la firma del acuerdo, eso sí, aún habrá que esperar a un próximo Consejo de Ministros en el que se apruebe el contrato de arrendamie­nto de 329 obras propiedad de Carmen Thyssen, entre ellas el ‘Mata Mua’, que posteriorm­ente será rubricado por el Ministerio y la baronesa, y de nuevo convalidad­o por el Congreso. Lo que ayer fue a la Cámara es un real decreto que asegura que en ningún momento las obras de la colección se queden sin garantía y que permite arrendar el conjunto artístico durante 15 años. La «urgencia», justificó Iceta en su primera intervenci­ón parlamenta­ria como ministro de Cultura, venía por el «riesgo» de que la baronesa retirara sus obras del museo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain