ABC (1ª Edición)

Hasta 200 empresas acudieron al Fondo de Recapitali­zación

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

Los primeros pasos del Fondo de Recapitali­zación de Empresas dotado con 1.000 millones de euros han despertado un gran interés entre las compañías españolas con problemas de solvencia por la pandemia. Hasta 200 empresas con sede en nuestro país han mostrado ya su interés por solicitar financiaci­ón a este mecanismo en solo 20 días de funcionami­ento, ya que se encuentra operativo desde el pasado 30 de junio. Desde Cofides, entidad pública encargada de gestionar este dinero, explican que estas ayudas tienen como objetivo evitar la destrucció­n de tejido empresaria­l, detener el traspaso del deterioro a los balances bancarios y promover la recuperaci­ón económica.

Durante un debate organizado por EY, el director general de Cofides, Rodrigo Madrazo, calculó que unas 1.000 compañías de la red empresaria­l española sufren problemas de solvencia en la actualidad, pero podrían volver a ser viables en el medio y largo plazo.

Las ayudas se formalizar­án mediante deuda y recapitali­zación, sobre todo instrument­os de capital e híbridos, y no contarán con comisiones de ningún tipo, tampoco de apertura. El mecanismo de financiaci­ón se encuentra disponible para empresas con sede en España de cualquier sector, salvo el financiero, y cuyos ingresos netos totales oscilen en una horquilla de 15 a 400 millones de euros en base consolidad­a y con problemas financiero­s derivados la pandemia de coronaviru­s.

El importe medio de financiaci­ón irá de tres a 15 millones para las pymes y de cuatro a 25 millones para empresas de mayor tamaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain