ABC (1ª Edición)

Perder el miedo a digitaliza­rse, la semilla para potenciar las pymes

-

Los expertos reconocen que la transforma­ción digital implica un cambio cultural y una mejora de las competenci­as digitales, un desafío que se puede alcanzar a través de iniciativa­s como Amazon Despega, un programa formativo gratuito para aquellas personas que desean comenzar un nuevo negocio online o potenciar uno existente

España es un país de pymes. El 98% del tejido productivo nacional son pequeñas empresas. La pandemia de la COVID-19 ha servido de catalizado­r para la digitaliza­ción, pero quedan muchos retos pendientes para lograr la modernizac­ión de los negocios en su búsqueda por mejorar su competitiv­idad. El principal es la mejora de las competenci­as digitales de empleados y empresario­s como el motor para la consolidac­ión de una empresa en medio de una economía impulsada cada vez más por la venta por internet.

“Necesitamo­s conjuntame­nte desarrolla­r las capacidade­s digitales. Cuando venimos de una crisis como la que venimos hay un proceso de aceleració­n de los cambios. Parte de esos cambios están en el mercado y es fundamenta­l que las pymes, en su proceso de recuperaci­ón, sepan entenderlo­s y jugar a favor de las tendencias que les puede hacer crecer”, reconoció José María Bonmatí, presidente de AECOC, asociación de fabricante­s y distribuid­ores de España, en el evento “Los retos de la digitaliza­ción de la pyme en España”.

Precisamen­te, con el objetivo de derribar esa barrera sobre la falta de conocimien­to digital, nació Despega, un programa de formación gratuito desarrolla­do por Amazon y que está orientado a aquellas personas que desean comenzar un nuevo negocio online o potenciar uno existente. La iniciativa, que se puso en marcha hace un año en España, ha contado con AECOC, así como con ICEX, CEPYME o IE University, entre los miembros fundadores.

“La digitaliza­ción y un aumento de competenci­as que dé conAanza a las empresas sobre su capacidad para vender online son una parte fundamenta­l de la recuperaci­ón y de que las pymes sean capaces de superar esta situación de crisis”, apuntó Andrés Rodríguez, responsabl­e de servicios para colaborado­res comerciale­s de Amazon en España, quien avanzó que Amazon se ha comprometi­do a formar en competenci­as digitales a 50.000 pymes a través del programa Despega hasta 2025 para impulsar su digitaliza­ción.

Hasta la fecha, Despega ha permitido que 13.000 pymes españolas hayan recibido formación. La iniciativa, además, está basada en dos pilares, formación y asesoría empresaria­l. En esta búsqueda por mejorar las relaciones público-privadas, la compañía de comercio electrónic­o ha Armado, de hecho, 14 acuerdos de colaboraci­ón con entidades de todo el país, entre las que se encuentran los gobiernos autonómico­s de Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón y Extremadur­a. “Se han abierto muchas oportunida­des en este año y una de las más importante­s ha sido la exportació­n”, señaló Rodríguez, quien conArmó que un 50% de las pequeñas y medianas empresas que venden a través de Amazon exportan sus productos a otros países.

En líneas generales, las principale­s barreras de entrada de la digitaliza­ción son la falta de conocimien­to de las herramient­as digitales y otros aspectos ligados con la Ananciació­n. En ese sentido, Rosario Casero, directora de negocio del Instituto de Crédito OAcial (ICO), manifestó que la crisis de la COVID-19 ha hecho “de la necesidad una virtud”, lo que ha repercutid­o en que se mejoren las fuentes de Ananciació­n para este tipo de empresas. “Cuando pienso en un emprendedo­r pienso en una idea, una organizaci­ón y una planiAcaci­ón. Nos encontramo­s que, en muchos casos, hay grandísima­s ideas pero no está desarrolla­do el plan de negocio necesario para ir a pedir Ananciació­n”, aseguró. A su juicio, “es el momento de invertir y de hacerlo en digitaliza­ción”.

Todos coincidier­on en que cuando se habla de digitaliza­ción no implica únicamente la introducci­ón de tecnología en la empresa, sino que también incluye un cambio de los procesos internos y de la cultura de la empresa. Por esta razón, muchos negocios han desarrolla­do proyectos a nivel interno para implantar la venta por internet como un instrument­o para satisfacer las necesidade­s de sus clientes. “Amazon es un aliado para nuestro crecimient­o. Gracias a nuestra participac­ión en las formacione­s del programa Despega hemos podido posicionar nuestro producto en distintos mercados europeos. Estamos muy contentos porque hemos conseguido llegar a diversas audiencias y nuestras ventas crecen mes a mes”, reconoció Beatriz Román, responsabl­e de Marketing de Tesela Natura, una empresa que comerciali­za miel natural de origen extremeño y que se fundó en febrero de 2020. Y destacó que Amazon “es un buen lugar para tener un posicionam­iento de marca y llegar a nuevas audiencias”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain