ABC (1ª Edición)

La bandera de España no ondea en la mitad de los ayuntamien­tos del PSC

Solo el 13 por ciento de los consistori­os catalanes cumplen la normativa sobre el uso de las enseñas

- DANIEL TERCERO BARCELONA

Un informe que radiografí­a la realidad de los 947 ayuntamien­tos de Cataluña en relación al cumplimien­to que estos hacen de la ley de banderas y el Estatuto de Autonomía, normas básicas que regulan el uso y la exhibición de las banderas de España y Cataluña. Sin precedente­s. Un estudio, cuyos resultados se dieron a conocer ayer, que demuestra una anomalía: solo el 13,20 por ciento de los consistori­os cumplen las leyes, situación ante la que el Gobierno de España mira para otro lado. Puede ser que la inacción del Ejecutivo sea porque de los 64 municipios en los que el PSC gobierna en solitario en 33 no ondee la bandera de España. En cualquier caso, esta pasividad está cuantifica­da. Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, en el año 2018, la Delegación del Gobierno en la comunidad no ha requerido a ningún gobierno municipal para que cumpla la normativa de símbolos ni ha impugnado la ausencia de las banderas oficiales en los edificios públicos.

Por primera vez, un informe presenta datos globales sobre el número de ayuntamien­tos de Cataluña en los que no ondean las banderas de la región o el país, o ambas, y en los que se exhiben ‘esteladas’ o símbolos partidista­s nacionalis­tas. De los 947 ayuntamien­tos solo 125 son respetuoso­s con la normativa de símbolos. Además, la bandera de España está colgada únicamente en el 16 por ciento de los edificios consistori­ales y la bandera catalana, en el 58 por ciento.

En relación al tipo de infracción, la más notable es la ausencia de la bandera de España. Solo en 149 municipios de Cataluña ondea la enseña nacional, por lo que en el 84,27 por ciento de los consistori­os no se exhibe la bandera española (como en Vic o Tarragona, por ejemplo), siendo las provincias de Gerona y Lérida en las que más evidente es su ausencia: más del 90 por ciento de los ayuntamien­tos.

La entidad que ha elaborado el estudio, Impulso Ciudadano, también cuantifica la presencia de ‘esteladas’ en los consistori­os. De los 947 del total, en 119 fachadas (12,57 por ciento) se exhibe la enseña independen­tista. De la misma manera, en el informe se cuantifica la presencia de otros símbolos nacionalis­tas o independen­tistas en el edificio del ayuntamien­to. Así, en 197 (20,59 por ciento) existe algún tipo de simbología partidista que no está recogido en la normativa que regula la exhibición de las banderas oficiales. En conjunto, 259 municipios catalanes (27,3 por ciento) tienen algún tipo de simbología, ya sea la ‘estelada’, pancartas o lazos amarillos.

Vilanova y Tarragona

Por población, el 31 por ciento de los habitantes viven en municipios en los que no ondea la bandera de España. Los municipios más poblados son los más respetuoso­s con la legalidad, según recordó este martes Patricio García Mínguez, que junto a José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, presentaro­n el informe.

De los 20 municipios más poblados solo en dos falta la bandera de España: Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Tarragona; y en cinco tienen propaganda nacionalis­ta: Lérida, Tarragona, Reus (Tarragona), Gerona y Vilanova y la Geltrú. En los municipios más pequeños suelen faltar las dos banderas oficiales y en las localidade­s medias, solo la bandera de España.

En una clasificac­ión según el color de los gobiernos locales, el incumplimi­ento de la ley ocurre en 315 de los 340 ayuntamien­tos gobernados en solitario por Junts o el PDECat. En 267 de los 281 gobernados por ERC. En 77 de los 84 gobernados por formacione­s independie­ntes de ámbito local. En 33 de los 64 gobernados por el PSC. Los 14 de la CUP. En cuatro de los cinco ayuntamien­tos en manos de los comunes. Y se cumple la normativa en los dos controlado­s por el PP (la barcelones­a Pontons y la ilerdense Gimenells).

En el elaborado y detallado informe, realizado entre julio y octubre de este año por una veintena de personas con fotografía­s de todos los edificios consistori­ales de Cataluña, también se denuncia que «es manifiesta la voluntad de eliminar los símbolos constituci­onales de España en Cataluña, incluida la señera». Para la entidad, además, es preocupant­e «la presencia de la bandera ‘estelada’ y de otra simbología nacionalis­ta».

En este sentido, la asociación lamenta la dejadez de los Gobiernos a la hora de cumplir la legalidad y denuncia «que la Delegación del Gobierno de España en Cataluña no haya presentado ningún requerimie­nto a las Administra­ciones locales desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez y que la Generalita­t de Cataluña no lo haya hecho nunca». Desde 2011, la Delegación llevó a cabo requerimie­ntos en 159 ayuntamien­tos para que cumplieran la ley. En el informe se denuncia que solo en 62 de estos 159 se accedió a cumplir la ley, bien como respuesta a la petición de la Delegación bien por obligación tras una sentencia. Pero desde 2018, tras hacerse Sánchez con La Moncloa, no se ha llevado a cabo ningún requerimie­nto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain