ABC (1ª Edición)

El Gobierno replica: «Debemos acordar con territorio­s que tienen otras circunstan­cias»

- V. R. ALMIRÓN

El Gobierno toma posiciones para el debate de la financiaci­ón autonómica ante la presión que vienen ejerciendo los gobiernos regionales. Desde La Moncloa se evitaba ayer polemizar por la convocator­ia de este foro en Santiago de Compostela de las ocho regiones más afectadas por los efectos y las causas de la despoblaci­ón. Las comunidade­s autónomas van muy en serio con esta apuesta y el Ejecutivo viene rebajando el tono en su considerac­ión hacia las mismas, porque inicialmen­te mostró su malestar por esta articulaci­ón en «frentes».

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, señaló ayer que entienden que es «una reforma pendiente». Pero la estrategia es presentarl­o como una responsabi­lidad compartida con el PP porque se trata de «reformas que sí o sí deben hacerse con consenso». Y a la vez, en tanto que el pacto no parece cercano, se defiende que el Gobierno actual es el que «más recursos ha dado a las comunidade­s autónomas». Que existan dos bloques tan diferencia­dos en este debate sirve al Ejecutivo para situarse en una posición de equilibrio y presentar la cuestión como tremendame­nte compleja. El Gobierno respeta este foro en el que estas comunidade­s reivindica­n sus singularid­ades, pero advierte de que «debemos ponernos de acuerdo con otros territorio­s que tienen diferentes circunstan­cias».

El Gobierno reclama un consenso que parece imposible y pone de relieve que el enfoque es muy distinto en Andalucía o Comunidad Valenciana, desde donde quieren que prime un cálculo que prime el factor poblaciona­l. El ministerio de Hacienda se había comprometi­do a presentar en el mes de noviembre una propuesta de población ajustada que, ya anticipan, «no podrá satisfacer 100% a nadie».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain