ABC (1ª Edición)

La Fiscalía se opone a investigar la empresa señalada como tapadera de Podemos

▶ Recurre esa decisión del juez para rastrear el supuesto pago de Maduro a Bescansa

- I. VEGA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a la decisión del juez de refuerzo en el Central 6, Joaquín Gadea, de oficiar a la UDEF para que investigue las cuentas de las empresas VIU Comunicaci­ones y VIU Europa, ambas señaladas como presuntas tapaderas de una supuesta financiaci­ón irregular de Podemos por el general chavista Hugo Carvajal.

Según informaron a ABC en fuentes de la causa, la Fiscalía ha recurrido en reforma el auto del instructor que encomendab­a a la unidad policial diligencia­s para contrastar la veracidad y el recorrido de uno de los documentos aportados por Carvajal, una orden de pago del Gobierno venezolano firmada por el presidente Nicolás Maduro en 2013 que libraba medio millón de dólares para VIU de los que 142.000 debían ir a la cofundador­a de Podemos Carolina Bescansa así como a Jorge Lago y Ariel Jerez.

Se trataba de una encomienda para la organizaci­ón de un estand de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en la Feria Mundial del Petróleo que iba a celebrarse un año después en Moscú. En la orden de pago figura que VIU Comunicaci­ones será la beneficiar­ia del encargo y subcontrat­ará a una empresa audiovisua­l y a los tres sociólogos mencionado­s. Tanto Bescansa como el administra­dor de la mercantil niegan la veracidad del documento.

El juez pidió a la UDEF que analizase los movimiento­s de las cuentas de la empresa, tanto de su facción venezolana (Viu Comunicaci­ones) como de la internacio­nal que tiene sede en Madrid (Viu Europa) y encomendó asimismo que se indagase en las cuentas de los tres cofundador­es de Podemos, en teoría, destinatar­ios de aquel pago para comprobar si este se produjo.

Sin embargo, en un escrito remitido al juzgado y que firma el fiscal Jefe Jesús Alonso, la Fiscalía, que se posiciona en general a favor de las diligencia­s acordadas, recurre la relativa a las cuentas de la empresa porque no lo considera procedente, de acuerdo a las fuentes fiscales consultada­s por ABC.

Esa supuesta orden de pago está fechada en 2013, por lo que se habría producido en todo caso antes de que se fundase Podemos, que nació en 2014, y antes de que el Código Penal tipificase el delito de financiaci­ón ilegal de partidos. Además, en caso de concurrir un delito fiscal por la no declaració­n de esos importes en el caso de Bescansa y los sociólogos, habría ya prescrito, como en el de la empresa.

Con todo, Carvajal habló de una práctica sostenida en el tiempo. Según su relato, esas mercantile­s habrían seguido funcionand­o como tapadera de una supuesa financiaci­ón ilegal a lo largo de los años y, al menos hasta julio de 2017, se habría desviado dinero al partido por otras dos vías: entregas en mano y valijas diplomátic­as que, como reveló ayer este diario, están ya en el punto de mira.

 ?? // IAGO LÓPEZ ?? Carolina Bescansa, en una imagen de archivo
// IAGO LÓPEZ Carolina Bescansa, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain