ABC (1ª Edición)

Suecia abraza el arrojo del científico español

Los Reyes inician su viaje de Estado con una representa­ción del talento nacional emigrado al país escandinav­o: «A diario os convertís en embajadore­s de España»

- ESTEBAN VILLAREJO

Los Reyes iniciaron en la tarde de ayer su viaje de Estado a Suecia con una primera parada especial: el encuentro con los españoles residentes en este país escandinav­o en la residencia de la embajadora Cristina Latorre.

Aunque menores en grupo que en otros países europeos –Reino Unido, Francia, Alemania, Italia...– la presencia de compatriot­as en Suecia tiene la particular­idad de haberse disparado en los últimos cinco años en un 37,12% y todo ello pese a la pandemia. «Actualment­e superan los 12.500 nacionales españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular», informó la embajadora en un encuentro con la prensa española. Esa cifra, de modo extraofici­al y sin constar en el registro, podría ascender a unos 30.000. La presencia de españoles en Suecia se ha visto espoleada especialme­nte por la demanda y atracción de talento científico de Suecia, basado en la triple colaboraci­ón Gobierno, empresa y universida­d.

Exponente de ello es el profesor asociado Francisco Vilaplana, natural de Muro de Alcoy (Alicante), que dirige un departamen­to de biotecnolo­gía de carbohidra­tos en el Real Instituto de Tecnología (KTH, en sus siglas en inglés) en Estocolmo. Una de las institucio­nes que Don Felipe visitará mañana.

Tras un Erasmus inicial en 2003 y una posterior tesis iniciada en 2011, Vilaplana decidió quedarse en el KTH en su triple dedicación: educar a nuevos ingenieros, investigar y colaborar con los sectores público y privado. Graduado en la Universida­d Politécnic­a de Valencia, el año que viene se convertirá en catedrátic­o del centro más prestigios­o de ingeniería en Suecia. «Con 42 años eso es difícil de conseguir en España. Aquí hay una estabilida­d laboral y se dan oportunida­des al talento joven. Hay una apuesta de lo público pero también de las empresas por el I+D», explica a ABC Vilaplana que junto a otros 200 investigad­ores españoles han fundado la Asociación de Científico­s Españoles en Suecia. En total, hay unos 1.500 investigad­ores españoles, más allá del trabajo en las universida­des.

Ingenieros, arquitecto­s, docentes, empleados en sectores como la hostelería, la atención domiciliar­ia o la construcci­ón son el resto de grandes sectores que completan el ‘boom’ de la presencia e’spañola en Suecia durante los últimos cinco años.

En cierto modo, Suecia ha aprendido a ver en España algo más que un país de sol y playa –esa que tan bien reflejó en el cine el ‘landismo’–. Ahora se va también en busca del talento científico y empresaria­l español. «Hay un concepto que utilizan mucho en el ámbito de la investigac­ión: «Es el ‘kör på’ [pronúncies­e ‘sher poa’] o ‘adelante’ cuando se les presenta una idea o proyecto», cuenta Vilaplana. Claro está –y esta es la otra gran cualidad de la triple colaboraci­ón– si existe la más mínima posibilida­d de comerciar la idea o patentarla se hace en la mayor brevedad.

Eva Garmendia, madrileña de 31 años y licenciada en Biología por la Universida­d de Granada, trabaja en Uppsala donde coordina el Centro del Antibiótic­o de la universida­d de esta ciudad situada a 70 kilómetros al norte de la capital. ¿Qué le trajo hasta Suecia? «La estabilida­d científica que ofrece. Cuando empiezas la tesis ya eres una empleada aquí».

Garmendia coincide con Vilaplana en querer regresar algún día a España «pero no a cualquier precio. El sueldo no es lo principal, sino el proyecto científico estable. Y, sí, algún día nos gustaría devolver a nuestro país la formación que nos ofreció».

Precisamen­te, en su discurso ante la representa­ción nacional, el Rey expresó «nuestra admiración a los muchos investigad­ores que estáis hoy aquí por vuestro trabajo y compromiso, puesto que también a diario os convertís, simbólicam­ente, en embajadore­s de España».

Don Felipe destacó el carácter científico de este primer viaje de Estado realizado tras la irrupción de la pandemia, así como «su importante componente económico» para que «contribuya a impulsar una mayor presencia empresaria­l española en Suecia».

 ?? // CASA REAL ?? Los Reyes se encontraro­n con varios españoles que viven y trabajan en Suecia en la Embajada de España en Estocolmo
// CASA REAL Los Reyes se encontraro­n con varios españoles que viven y trabajan en Suecia en la Embajada de España en Estocolmo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain