ABC (1ª Edición)

La UE concluye que en Venezuela «no hay Estado de derecho»

▶La misión constata que las leyes «afectaron a la igualdad y a la transparen­cia» del voto del domingo ▶Como nota positiva destaca que los comicios se celebraron «en mejores condicione­s» que en el pasado

- YMARÚ ROJAS

En Venezuela no hay suficiente­s garantías para llevar a cabo un proceso electoral, ni se respeta el Estado de derecho. Esa es la conclusión a la que llegó la misión de observador­es electorale­s de la Unión Europea en su informe preliminar, tras evaluar el proceso electoral realizado el domingo pasado en el país sudamerica­no. La jefa de la misión, Isabel Dos Santos, dijo este martes desde el hotel Eurobuildi­ng de Caracas, que a pesar de haber visto avances en el proceso de diálogo, la delegación observó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país suramerica­no no respeta algunas normas electorale­s. Del mismo modo, la misión constató que en el país existe «falta de independen­cia judicial», no hay «adherencia al Estado de derecho» y que las leyes «afectaron las condicione­s, la igualdad y la transparen­cia de las elecciones».

En el informe público, la misión recalcó que el órgano rector –que ha favorecido por años al régimen chavista– ha pasado por alto los excesos del Gobierno para financiar las campañas de los candidatos chavistas. «La campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado (...) El CNE necesita reforzar sus poderes sancionado­res», dijo Dos Santos, en la lectura del informe, y cuestionó también que el ente electoral no haya emitido sanciones.

«En el terreno estrictame­nte electoral se han dado inhabilita­ciones arbitraria­s a candidatos por vía administra­tiva, se han suspendido o se han retirado a los dirigentes más reconocido­s de algunos partidos, (y se han quedado con) el control de sus símbolos de tarjetas electorale­s», agregó la enviada por el bloque europeo, al referirse al Tribunal Supremo de Justicia, el brazo jurídico del régimen, que en julio expropió los nombres y los símbolos de los partidos opositores más importante­s como el histórico Acción Democrátic­a; el partido de Henrique Capriles Radonski, Primero Justicia, y el partido fundado por Leopoldo López, Voluntad Popular.

El observador internacio­nal de la UE, Christian Wlaschütz, aseguró el domingo que la misión publicaría un informe preliminar esta semana con las conclusion­es de las elecciones. Rápidament­e, Maduro lanzó una amenaza a la misión y dijo que dará una «respuesta contundent­e». «La UE debe respetar la legitimida­d de los poderes de Venezuela en el proceso electoral de este domingo. Ninguna nación en el mundo puede dar un veredicto sobre la validez de un proceso genuinamen­te nacional y soberano en un país». Después de votar, Maduro pidió a la UE «tener la humildad de los otros países». En septiembre, la UE anunció el traslado a Caracas de una misión para observar las elecciones luego de aceptar la invitación del CNE, esta fue la primera vez luego de 16 años sin participar en unas elecciones en Venezuela.

Condena la violencia

Del mismo modo, la misión ha expuesto las denuncias de ataques violentos en varios estados del país durante las elecciones, especialme­nte en el estado Zulia (noroeste) donde un hombre de 38 años murió tras recibir un impacto de bala de un escolta del alcalde chavista del municipio San Francisco. Asimismo, ha rechazado la instalació­n de puntos de control político por parte del régimen en todo el país, conocidos como Puntos Rojos para cooptar el voto, a pesar de su prohibició­n.

«Se han dado inhabilita­ciones arbitraria­s a candidatos por vía administra­tiva», y se les han sustraído sus símbolos

«Hay que lamentar esta muerte. Esto es algo que nunca puede ocurrir en ningún proceso electoral. Es algo que no puede ocurrir nunca y no lo podemos tolerar. Pero queda en manos de las autoridade­s judiciales», dijo Dos Santos al tiempo que agradeció muy conmovida por el recibimien­to del pueblo venezolano.

El domingo, la jefa de la misión de observador­es fue testigo, junto a varios de sus compañeros, de una pelea protagoniz­ada por Raúl Yusef, candidato a la gobernació­n del estado Bolívar (sur) por la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), quien abofeteó el miércoles pasado al exdiputado y también candidato opositor, Américo De Grazia, del partido Movimiento Ecológico. Tras el hecho, Dos Santos calificó la situación como un «pequeño incidente en un ambiente electoral muy polarizado como sucede en muchas partes del mundo».

Y como para darle un respiro al régimen, la misión señaló en el informe que «las elecciones se han implementa­do en mejores condicione­s, en comparació­n con procesos electorale­s anteriores. El CNE es visto como la administra­ción electoral más equilibrad­a que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave para ir reconstruy­endo la confianza en la vida política». Sin embargo, considera que en Venezuela «hay mucho que dialogar para que en las próximas elecciones pueda haber progreso».

El informe final será presentado en Caracas entre enero y febrero, según dijo Dos Santos, que explicó que volverá al país para exponerlo públicamen­te.

 ?? // AFP ?? La jefa de la misión de observació­n de la UE en Venezuela, la portuguesa Isabel Santos
// AFP La jefa de la misión de observació­n de la UE en Venezuela, la portuguesa Isabel Santos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain