ABC (1ª Edición)

Parapolicí­as detienen a Edgar Parrales, exembajado­r de Nicaragua ante la OEA

▶ En la última semana hizo declaracio­nes a los medios sobre la salida del país del organismo

- FRANCISCO VILLALTA CORRESPONS­AL EN MANAGUA

Un grupo de parapolicí­as detuvo la tarde de este lunes a Edgar Parrales, exembajado­r de Nicaragua en la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) entre 1982 y 1986. La detención fue a las puertas de su casa, cuando salía rumbo al banco. Un sedán se estacionó y lo sustrajo del jardín delantero. «Me están llevando contra mi voluntad», alcanzó a decir el hombre de 80 años, y una de las pocas personas que se atrevía a hablar públicamen­te a los medios de comunicaci­ón. En la última semana analizó para varios medios de comunicaci­ón la salida de Nicaragua del sistema interameri­cano, una de las últimas acciones emprendida­s por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La pareja gobernante ha impuesto en el país un estado de censura, en el que las fuentes se expresan –incluso las académicas– bajo anonimato.

«Lo que más preocupa es la vida de mi papá, porque no se lo llevaron policías uniformado­s. Fueron paramilita­res, o policías civiles. Fue un secuestro», aseguró a los medios nacionales Carmen Parrales, su hija. El también experto en temas de relaciones internacio­nales está sometido a cuidados especiales, debido a una operación quirúrgica hace varios años. Los familiares temen que la situación carcelaria degrade todavía más su salud. «Él necesita medicación diaria, tiene problemas de salud debido a unas operacione­s. Ahorita estaba en tratamient­o porque no tiene el intestino grueso y necesita una alimentaci­ón equilibrad­a», agregó la hija.

El mismo día de su detención, Parrales brindó una entrevista a Canal 10, uno de los medios de comunicaci­ón de señal abierta de Nicaragua. En ella explicó las implicacio­nes de la salida de Nicaragua de la OEA y criticó la acción de los mandatario­s sandinista­s. El exembajado­r se dedicaba a impartir clases en las universida­des del país, alejado de la vida política. Antes de entrar a la diplomacia, fue uno de los sacerdotes que se adscribió a la Teología de la Liberación, razón por la cual el Papa Juan Pablo II suspendió su ejercicio de sacerdocio junto a Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal y Miguel d’Escotto, todos ellos integrante­s del Frente Sandinista y posteriorm­ente funcionari­os del primer gobierno.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la detención de Parrales, «después de otorgar entrevista­s a medios de comunicaci­ón sobre la salida del país de la OEA». El hecho ocurre después de que Nicaragua anunciara la salida del sistema interameri­cano, bajo alegatos de «injerencia extranjera». La OEA no reconoció las recientes votaciones generales.

«Me están llevando contra mi voluntad», alcanzó a decir Parrales cuando le sustrajero­n del jardín de su casa este lunes

Viejos camaradas de lucha

Parrales es uno de los antiguos miembros del Frente Sandinista que han sido encarcelad­os por Ortega en la reciente escalada represiva ejecutada a inicios de junio. Entre los detenidos se encuentran comandante­s sandinista­s que rompieron con el partido hace varias décadas. Una de ellas es Dora María Téllez, quien dirigió el asalto al Palacio Nacional el 22 de agosto de 1972. Esta acción catapultó a la guerrilla a nivel internacio­nal.

Los otros son Hugo Torres Jiménez, militar retirado que comandó la toma de dos de las principale­s acciones bélicas de los sandinista­s contra la dictadura de los Somoza: el asalto al Palacio y la toma de la casa del ministro José María Castillo. Otro de los detenidos es Víctor Hugo Tinoco, ex vicecancil­ler de Ortega y miembro de la Unión Democrátic­a Nicaragüen­se –una agrupación opositora conformada en su mayoría por disidentes–.

 ?? // EFE ?? Parrales hace declaracio­nes a varios periodista­s tras ser interrogad­o por la Fiscalía el pasado mes de junio
// EFE Parrales hace declaracio­nes a varios periodista­s tras ser interrogad­o por la Fiscalía el pasado mes de junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain