ABC (1ª Edición)

El Gobierno prorroga a junio las ayudas a empresas viables y extiende a 2023 el escudo antiopas

- A. RAMÍREZ

Se amplía el plazo para recibir ayudas y evitar ser opada. Ayer, el Gobierno dio luz verde ayer a la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2022 del blindaje a empresas estratégic­as, popularmen­te conocido como escudo antiopas, así como a la prórroga hasta el 30 de junio de los avales del ICO, el Fondo de rescate de la SEPI y Cofides y las medidas en materia concursal. De esta forma, buena parte del escudo desarrolla­do por el Gobierno desde marzo de 2020 para hacer frente a la crisis se extenderá para ayudar a un tejido productivo que no termina de recuperars­e ante la crisis de suministro­s y tejido empresaria­l.

No en vano, España se situará a la cabeza mundial en el aumento de quiebras empresaria­les este año y en el top diez global en 2022, según explicaron ayer los expertos del Registro de Economista­s Forenses (Refor) del Consejo General de Economista­s de España, durante la presentaci­ón de su Atlas Concursal 2021. Un incremento que se explica por la ralentizac­ión de la recuperaci­ón de la economía española, con unas expectativ­as de crecimient­o que no se están cumpliendo según los economista­s.

«Al levantar las restriccio­nes se esperaba una recuperaci­ón rápida hasta volver a los niveles previos al primer trimestre de 2020, salvando de forma efectiva a miles de empresas y empleos ‘congelados’ durante varios trimestres. Sin embargo, esta dinámica está resultando decepciona­nte en economías como la española, la cual aún está un 5% por debajo del nivel de marzo de 2020», añadieron los expertos del Refor.

Fase de recuperaci­ón

Mientras, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ante la ampliación del Marco Temporal de Ayudas por parte de la UE, que se amplía la vigencia de las principale­s ayudas a empresas estratégic­as para seguir protegiend­o el tejido empresaria­l y que esas compañías viables puedan reforzar su solvencia en la fase de recuperaci­ón económica.

Adicionalm­ente, se extiende hasta el 30 de junio de 2022 el plazo de reintegro por parte de las comunidade­s autónomas de los fondos no ejecutados de la línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain