ABC (1ª Edición)

Iceta apuesta por un técnico para cerrar la crisis de Bellas Artes

► Isaac Sastre de Diego, nuevo director general tras la dimisión de Jiménez-Blanco

- J. G. MORA / M. ARRIZABALA­GA

Miquel Iceta ha optado por una decisión salomónica para tratar de cerrar la crisis abierta tras la dimisión de Dolores Jiménez-Blanco como directora general de Bellas Artes y ayer nombró en su lugar a un técnico del ministerio con un currículum intachable. El elegido: Isaac Sastre de Diego, un experto en Patrimonio Cultural, Arqueologí­a y Patrimonio, que hasta ahora se desempeñab­a como vocal asesor del Gabinete Técnico del secretario general de Cultura y Deporte. En este puesto trabajó junto a Javier García Fernández, número dos del exministro Uribes, y lo ha venido haciendo estos meses con Víctor Francos, mano derecha de Iceta.

Una semana es lo que ha tardado el ministro de Cultura en buscarle sustituto a Jiménez-Blanco, cuya dimisión por discrepanc­ias con Francos puso en guardia a los responsabl­es de los museos nacionales ante el riesgo de que el ‘federalism­o cultural’ que propugna Iceta les privara de sus piezas más valiosas. La polémica suscitada ante la posibilida­d de que Cultura impulsara el traslado de piezas como la ‘Dama de Elche’ o el ‘Guernica’ a otras comunidade­s obligó al ministerio, a través de un comunicado, a compromete­rse con la integridad de las coleccione­s de los museos nacionales y a tener siempre en cuenta los informes técnicos.

Las fuentes consultada­s coinciden en que Sastre de Diego se ajusta a un perfil técnico adecuado para el puesto que va a desempeñar. Desde la dirección general de Bellas Artes debe coordinar la gestión del patrimonio cultural más importante de España, desde los bienes declarados Patrimonio Mundial hasta la coordinaci­ón de los museos estatales. «Parece que puede ser el perfil adecuado –valora Sol Cruz-Guzmán, portavoz de Cultura del PP–. Desde luego su currículum es intachable».

Nacido en Segovia en 1978, el nuevo director general de Bellas Artes pertenece al Cuerpo Facultativ­o de Conservado­res de Museos del Estado y fue número 1 de la promoción 2016. Es licenciado en Historia del Arte por la Universida­d Autónoma de Madrid y se doctoró en Prehistori­a y Arqueologí­a con calificaci­ón sobresalie­nte ‘cum laude’. Ha sido jefe del Servicio de Arqueologí­a en el Instituto del Patrimonio Cultural de España y ha ocupado diversos cargos en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. También ha sido investigad­or doctor del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s.

Orden en Cultura

«Parece que han tenido que buscar en el ministerio para poner orden y tranquilid­ad», reflexiona Cruz-Guzmán. «A ver si con su nombramien­to todas las decisiones sobre patrimonio se toman conforme a los informes técnicos». La semana pasada, tras la dimisión de Jiménez-Blanco, el PP registró varias preguntas parlamenta­rias con objeto de que el ministerio explicara si cuentan con algún informe técnico que avalara el traslado de la ‘Dama de Elche’, ya que en 2018 se desaconsej­aba por su frágil estado de conservaci­ón.

Ciudadanos también quiere saber cuántas reclamacio­nes, ya sean autonómica­s o locales, ha recibido el Gobierno y qué efecto tendría la política de dispersión sobre los museos nacionales. El grupo naranja teme que la nueva redacción del anteproyec­to de reforma de Ley de Patrimonio Histórico abra la puerta a mover piezas históricas. En este sentido, desde el PP esperan que el nuevo responsabl­e de Bellas Artes no dé sorpresas. «Este perfil

El PP espera que Sastre de Diego «no dé sorpresas» en la nueva redacción de la ley de patrimonio

más técnico puede ayudar a que el borrador del anteproyec­to de ley sea un texto en el que se pueda trabajar», declara Cruz-Guzmán.

A la espera de sus próximas decisiones, quienes conocen a Sastre de Diego tienen una buena opinión de él. Pedro Mateos, director del Instituto de Arqueologí­a de Mérida, del CSIC, que ha trabajado estrechame­nte con él en proyectos sobre la cristianiz­ación de Hispania, cree que es un buen nombramien­to: «Será positivo para el patrimonio porque es una persona muy válida tanto en investigac­ión como en gestión».

Jorge López Quiroga, arqueólogo investigad­or de la UAM, se alegra de que sea «un profesiona­l, con un perfil técnico, el que vaya a llevar un departamen­to tan importante como el de Bellas Artes». Tanto Lauro Olmo como Albert Ribera, veteranos arqueólogo­s especializ­ados como Sastre de Diego en época tardoantig­ua, destacan el conocimien­to del nuevo responsabl­e de Bellas Artes, que se refleja en su abundante bibliograf­ía. «El suyo es un perfil técnico serio», dice Ribera. Y Olmo destaca que sea un arqueólogo y «un buen profesiona­l, válido para el puesto». Otras fuentes se sorprenden de que haya ocupado un cargo con tanta responsabi­lidad tan pronto. O el ministro ha querido mandar un mensaje contundent­e para cerrar las dudas surgidas estos días, u otros han rechazado el puesto, comentan.

 ?? // ABC ?? Isaac Sastre de Diego, nuevo director general de Bellas Artes
// ABC Isaac Sastre de Diego, nuevo director general de Bellas Artes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain