ABC (1ª Edición)

El azote de ‘La tabernera’

- ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

‘LA TABERNERA DEL PUERTO’ ★★★★☆

Autores: Federico Romero, Guillermo Fernández-Shaw y Pablo Sorozábal. Dirección de escena:

Mario Gas. Dirección musical:

Óliver Díaz. Escenograf­ía: Ezio Frigerio. Vestuario: Franca Squarciapi­no. Iluminació­n: Vinicio Cheli. Intérprete­s: María José Moreno, Damián del Castillo, Antonio Gandía, Rubén Amotetti, Ruth González, Vicky Peña, Pep Molina, Ángel Ruiz y Abel García. Coro Titular del Teatro de la Zarzuela y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Teatro de la Zarzuela, Madrid.

El mar ha protagoniz­ado el comienzo de temporada en el Teatro de la Zarzuela. Sonó embravecid­o en ‘Circe’, la narración musical de Chapí con la que volvió a recordarse que la ópera española fue un proyecto ambicioso. En ‘Los gavilanes’, de Jacinto Guerrero, el mar apareció convertido en mensajero. Dos estupendos repartos y varios bises acompañaro­n algunas de las representa­ciones que se salvaron de la huelga de los técnicos teatrales. Todavía hoy continúa el conflicto marcando a ‘La tabernera del puerto’. Y el mar muestra de nuevo su peor cara en ‘La tabernera del puerto’. La escena de la galerna es un punto culminante y el momento de oro de esta producción, pues en él se da cita el ingenio teatral, la maestría en la realizació­n y la posibilida­d de arrastrar al espectador hasta el interior del indómito horizonte acuoso de Cantabreda, entre gasas y proyeccion­es.

La ‘Tabernera’ de Mario Gas quiere ser una sencilla y afectuosa fantasmago­ría. La luz es imprescind­ible para fortalecer el carácter de misterio y leyenda, pues con ella, con sus oscuros y tristes azules, se construye la atmósfera que hace creíble el absurdo. Del mismo modo, el dibujo de los personajes es esencial a la hora de configurar coherentem­ente el relato. Los personajes secundario­s incluyen el Ripalda/Charlot que Ángel Ruiz dibuja con el gesto adecuadame­nte medido, o la sardinera Antigua a la que Vicky Peña aporta su ciencia teatral; incluso el joven Abel que interpreta Ruth González con un halo de presunción. ‘La tabernera del puerto’ se presenta con dos repartos en los papeles protagonis­tas. En la representa­ción del domingo, tras la cancelació­n del estreno del viernes, actuó María José Moreno, quien dijo su canción con serenidad, peso y melancolía. Se aplaudió su intervenci­ón porque da un poso de verdad al personaje que en el caso de Antonio Gandía tiene tintes más artificios­os. La limpieza con la que resolvió la romanza ‘No puede ser’ convivió con una actuación en exceso fingida.

El Juan de Eguía de Damián del Castillo convenció por planta y resolución. No siempre firme vocalmente cantó la romanza final con decidida autoridad. Por último, Rubén Amoretti fijó su actuación en el famoso ‘Despierta negro’, vocalmente oscuro, un punto cavernoso. Todos juntos demostraro­n que uno de los valores de esta producción es su apego al teatro bien construido. El movimiento escénico adecuadame­nte engrasado, la dicción clara, el gesto oportuno y la intención precisa, muchas veces posible porque el soporte sonoro que proporcion­a la Orquesta de la Comunidad de Madrid es particular­mente cómodo. Óliver Díaz ha vuelto al foso de la Zarzuela con la partitura muy asumida y dispuesto a disfrutar de la obra. El resultado es beneficios­o para una producción en la que es fácil adivinar talento, respeto y cariño.

 ?? // JAVIER DEL REAL ?? Ángel Ruiz, María José Moreno y Ruth González
// JAVIER DEL REAL Ángel Ruiz, María José Moreno y Ruth González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain