ABC (1ª Edición)

Una transición compleja en el centro del campo

► El Madrid ha renovado todas sus líneas en los últimos años, excepto el trío glorioso de la era moderna

- RUBÉN CAÑIZARES

En un sitio tan peculiar como Tiráspol, capital de Transnistr­ia, territorio no reconocido a nivel internacio­nal, se juega el Madrid su clasificac­ión para los octavos de la Champions. Los blancos se miden esta noche al Sheriff en la quinta jornada de la fase de grupos, y una victoria aseguraría matemática­mente el pase. Por ello, Ancelotti, poco amigo de las rotaciones desde que no le salieran bien durante el primer mes de la temporada, pondrá en liza su mejor once, y en él está un centro del campo tan glorioso como a la vez veterano. Encontrar el equilibrio es el reto de mayor calado que afronta el italiano en los próximos meses: «Las rotaciones son importante­s para tener fresca la plantilla y a todos motivados. Pero hay que tener en cuenta la dinámica, y ahora es buena. Por eso no hemos cambiado mucho. No pienso en rotaciones», explicó Ancelotti ayer.

Tras la tercera Champions consecutiv­a, cuarta en cinco años, conquistad­a en Kiev en mayo de 2018, el Real Madrid inició un proceso de renovación que hoy aún sigue en marcha. La decimoterc­era Champions tuvo un epílogo amargo, con Zidane anunciando su dimisión solo cuatro días después de la conquista y Cristiano marchándos­e a la Juventus por 117 millones. Se cerraba de ese modo un ciclo brillante, segurament­e el de mayor lustre de la centenaria historia blanca junto al Madrid de Di Stéfano. Tocaba mirar atrás y esbozar una sonrisa por lo consumado, pero sobre todo poner la vista en el corto y medio plazo, y empezar a sembrar el nuevo proyecto.

Durante estos tres años y medio, el Madrid ha renovado al equipo con jóvenes de prometedor presente y futuro, como Vinicius, Rodrygo, Militao, Mendy, Valverde, Odriozola, Brahim, Odegaard, Jovic o Ceballos, jugadores de calidad ya contrastad­a, como Alaba o Courtois, y estrellas, como Hazard. Todos ellos no han salido cara, como es de sobra conocido, pero sí han cuajado unos cuantos futbolista­s que ahora mismo son titulares incuestion­ables y han dado forma a la nueva columna vertebral, excepto en una de las líneas. EL centro del campo en 2021 sigue siendo el formado por Casemiro, Kroos y Modric, el mismo de los últimos seis años.

Es la asignatura pendiente del equipo blanco, y de los entrenador­es que van pasando por su banquillo. El brasileño tiene 29 años, 31 el alemán y 36 el croata. Segurament­e, es el mejor medio del campo de la historia moderna del Real Madrid, pero no son inmortales. Los tres despuntaro­n en el fútbol de élite a una edad muy temprana, y el tanque de gasolina ya no está a rebosar. Los cincuenta partidos por temporada es un lujo que no debe permitirse ninguno de ellos si no quieren llegar a abril con la lengua fuera.

Lo intentó Zidane, trayendo de vuelta a Odegaard y dándole galones a Valverde. El noruego se rindió pronto, y prefirió no luchar por un puesto y marcharse. El uruguayo sí que ha cuajado, pero necesita ser más regular y dar ese paso al frente definitivo que le haga ganarse un sitio fijo en el centro del campo. Tampoco Isco, James, Ceballos y Kovacic han sido rivales que hayan puesto en aprietos a la dinastía, y el canterano Blanco no acaba de asentarse en el primer equipo. Este verano llegó Camavinga, y tras un aterrizaje esperanzad­or se ha ido apagando, aunque bien es verdad que proyecta un nivel prometedor, aunque quizás no para ser titular fijo en estos momentos. Con estos ingredient­es, se entiende que Ancelotti haya buscado lo mismo de siempre y se haya dejado llevar, como confesó el domingo pasado en Granada: «El nivel que Modric y Kroos tienen es muy alto y sorprenden por las cosas que hacen. Tranquilo, no los voy a tocar. No sé lo que durarán. Si pienso en diez años, entonces habrá que pensar en otros jugadores, y los tengo, que son Camavinga, Valverde y Blanco. Pero a corto plazo no tocaré nada. Podéis estar tranquilos».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain