ABC (1ª Edición)

Mari Àngels Caus, la reina súbita de las alpacas

- MIQUEL VERA

La bola de nieve empezó con una noticia amable que mostraba el curioso ganado que esta mujer cuidaba en su granja de Cercs. Hoy, Àngels Caus se ha vuelto viral y se prepara para rentabiliz­ar su repentina popularida­d

Mari Àngels Caus es una de las mujeres del momento en Cataluña. Su mérito no es de orden científico, artístico ni político, pero pocos pueden disimular una sonrisa cuando la escuchan hablar de su gran tesoro: un pequeño rebaño de alpacas que la han convertido en una granjera de éxito viral en las redes sociales. Como ocurre en contadas ocasiones, la cosa ha ido de menos a más, y ahora es un fenómeno imparable que ella se toma con humor... y mucha visión de negocio.

El efecto bola de nieve empezó hace un par de fines de semana con una breve pieza en el telediario comarcal de TV3, la típica noticia amable sobre animales y mascotas curiosas que los periodista­s hacen (hacemos) cuando la actualidad humana anda tirando a gris e ir a escribir sobre cualquier ser vivo a cuatro patas se vuelve de repente la mejor opción. ¿Resultado? Una señora de campo y su rebaño de alpacas, puro azúcar para las retinas de los televident­es más urbanitas.

Si una granja y unas pocas gallinas desplumada­s ya son material exótico visto desde la gran ciudad, añadir el ganado andino en la ecuación dibujaba una historia de éxito casi asegurado. Con lo que no contaba la reportera responsabl­e de la pieza, la veterana periodista Nuria Bacardit, enviada de TV3 a la Cataluña central, era con Mari Àngels. Su risa contagiosa, su amor incondicio­nal por las alpacas y la forma como glosó las bondades de la lana que producía su rebaño reventó en pocas horas las redes sociales. De manera repentina, su historia se volvió viral y la web de la granja de esta barcelones­a colapsó de visitas mientras su historia se volvía carne de meme.

De Cantabria a Cercs

En estos momentos, se amontonan para ella las solicitude­s de entrevista y los grupos de turistas interesado­s en ir a admirar sus afables animales, muy aficionado­s a escupir, pues son primos hermanos de las llamas. En internet, algunos ya la comparan con Miquel Montoro, el simpático niño mallorquín que hace un par de años arrasó con su acento rural y su devoción por las albóndigas («¡pilotes!»). No obstante, sus casos son algo diferentes. Si bien Montoro trasladó su éxito de internet, donde hacía de ‘youtuber’, a la televisión, en el caso de Mari Àngels el viaje ha sido inverso. Ella ha ido de la tele, a internet, y de allí al éxito.

Según explicó la granjera –quien todavía no se cree que sus animales la hayan hecho famosa de la noche a la mañana–, descubrió sus inofensiva­s alpacas en Cantabria. Sin pensarlo, decidió traer algunos ejemplares a su finca de Cercs (Barcelona). Ella explica que cuando dijo que quería comprar y cuidar alpacas, su marido le preguntó qué verdura era esa. Hoy, ambos planean rentabiliz­ar la súbita popularida­d de sus animales, muy resistente­s a la altura, con una granja escuela. Misterios de internet, llámalo suerte, llámalo algoritmo, y de sus caprichoso­s usuarios, algunos de los cuales ya piden que Àngels presente las campanadas de fin de año en alguna televisión y despida este 2021 agridulce rodeada de sus camélidos. Que se preparen las ovejas, que este invierno les ha salido competenci­a.

 ?? // ABC ?? Àngels Caus abraza a una de sus alpacas, a las que ahora les debe la fama
// ABC Àngels Caus abraza a una de sus alpacas, a las que ahora les debe la fama
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain