ABC (1ª Edición)

La AN cuestiona su competenci­a para juzgar al comisario Salamanca en el caso Villarejo

- I. VEGA

En plena batalla de las defensas del primer macrojuici­o en el caso Villarejo por reivindica­r que la Audiencia Nacional no es competente para juzgar los delitos menores que han llegado a la Sala, el tribunal que debe sentar en el banquillo a los acusados en otra pieza separada, la número 1, no tiene claro si es asunto suyo o debe enviarlo a la justicia ordinaria. Se trata del juicio contra el que fue comisario jefe de Barajas, Carlos Salamanca, y el empresario Francisco Menéndez, a la sazón, el denunciant­e que desencaden­ó toda la causa. Se les acusa de delitos de cohecho, contra la Hacienda y contra los extranjero­s en esa pieza de los 30 que tiene ya el caso en la Audiencia Nacional en el que no ha sido procesado el comisario José Villarejo.

En una providenci­a del 22 de noviembre a la que tuvo acceso ABC, el tribunal que componen Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel expone que «examinadas nuevamente las actuacione­s de la pieza separada número 1» del caso Villarejo, «se aprecia que figuran como acusados dos investigad­os que ninguna relación tienen con los principale­s implicados en el resto de las piezas separadas incoadas». «De lo cual se deduce que, en principio, dicha pieza separada ninguna vinculació­n pudiera tener con las restantes piezas separadas generadas en la misma causa, con lo que pudiera no serle aplicados ninguno de los criterios previstos en la Ley que establece la competenci­a de este tribunal de la Audiencia Nacional para enjuiciar los hechos», expone. Por eso, pide a acusacione­s y defensas que se pronuncien «sobre la competenci­a de este tribunal para enjuiciar los hechos o bien para que sean remitidas las actuacione­s de esta pieza al tribunal competente».

No es el mismo tribunal que estos días juzga a Villarejo y una treintena de acusados, aunque la presidenta es igualmente Ángela Murillo. La resolución ha revolucion­ado a las defensas que en las dos primeras sesiones han cuestionad­o la competenci­a de la Audiencia Nacional para juzgar cohecho, revelación de secretos, falsedad y extorsión por esas tres piezas separadas cuando aún no se ha sentenciad­o que exista una organizaci­ón criminal con blanqueo internacio­nal, que es el hilo conductor que vertebra la causa y la razón de que se investigue en los Juzgados Centrales. El viernes se reanudan las sesiones con más cuestiones como esta que rebatirá la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain