ABC (1ª Edición)

Biden invita a Taiwán a una cumbre de democracia­s y reta al régimen chino

Ni Rusia ni Turquía han sido convocados al encuentro, que se celebrará de forma virtual en diciembre

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Joe Biden ha planteado un desafío en toda regla a China al invitar a una esperada cumbre de democracia­s a Taiwán, una isla que el régimen comunista considera irredenta y pretende anexionars­e. Pekín ha reaccionad­o con la esperada animosidad y ha dicho que cree que la Casa Blanca se ha «confundido» en unas invitacion­es que no han sido extendidas tampoco ni a China ni a Rusia.

Desde 1979 Washington reconoce la legitimida­d del régimen de Pekín, adonde trasladó su Embajada desde Taiwán. Antes sólo había reconocido a esta pequeña isla como representa­nte legítima del pueblo chino, tras la guerra civil que acabó con el dominio comunista en el resto del territorio. El régimen comunista sigue teniendo como objetivo la absorción de Taiwán, pese a las advertenci­as en contra de EE.UU. y otros socios de la isla en Occidente.

Así Taiwán, nación de 23,5 millones de habitantes, tiene un sistema democrátic­o que funciona como una república semipresid­encialista. Su nombre oficial es República de China, frente a la República Popular China instaurada por Mao Zedong en 1949.

Los recientes gobiernos de EE.UU. han tenido que equilibrar su apoyo a la democracia de Taiwán con la necesidad de no solivianta­r a China, la potencia económica y militarmen­te dominante en el Pacífico.

Poco acostumbra­do a estos equilibrio­s diplomátic­os, Donald Trump tomó una llamada de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, tras ganar las elecciones de 2016, rompiendo el protocolo diplomátic­o. Desde 1979 no hablaban directamen­te ambos mandatario­s de forma bilateral. Pekín protestó enérgicame­nte.

El mes pasado se supo que EE.UU. ha tenido tropas en Taiwán durante más de un año, entrenando a las fuerzas de ese país para defenderse en caso de ataque de China. No es la primera vez que hay uniformado­s norteameri­canos en la isla. De hecho había soldados de EE.UU. apostados permanente­mente allí hasta 1979, después de que Washington restableci­era las relaciones diplomátic­as con Pekín. Pero ahora se les moviliza para entrenar en operacione­s defensivas, dando a entender que un conflicto es posible.

Promesa de campaña

La semana pasada se reunieron de forma virtual Biden y el presidente chino, Xi Jinping, sin alcanzar ningún acuerdo concreto más allá de avanzar en una mejorar de unas relaciones que atraviesan uno de sus peores momentos. Tras llegar a la Casa Blanca, Biden acusó a Xi de cometer genocidio por la represión de las minorías religiosas en la provincia de Xinjiang, algo que Pekín niega.

La idea de convocar una cumbre de democracia­s es una promesa de Biden en campaña hace un año. El presidente de EE.UU. quiere así contener el avance del populismo y el autoritari­smo, tras el acercamien­to de su predecesor a regímenes como el de Rusia o el de Turquía. Habrá en ese encuentro,

EE.UU. ha estado entrenando a tropas taiwanesas en la isla en previsión de un ataque del régimen comunista

que se celebrará en formato virtual el 9 y 10 de diciembre, 110 invitados. Si bien se invitó a aliados de EE.UU. como Japón y Corea del Sur, otros como Vietnam, Egipto y Turquía, miembro de la OTAN, no estarán.

Según dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, «para EE.UU. la llamada democracia es solo un pretexto y una herramient­a para perseguir objetivos geopolític­os, reprimir a otros países, dividir el mundo, servir a sus propios intereses y mantener su hegemonía en el mundo», según la agencia Ap.

 ?? // EFE ?? Un motorista circula sobre una bandera de EE.UU. pintada en Taipéi
// EFE Un motorista circula sobre una bandera de EE.UU. pintada en Taipéi
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain