ABC (1ª Edición)

Italia prohibirá a los no vacunados el acceso a lugares de ocio

► Se impone la vacuna obligatori­a para el personal docente y las fuerzas de seguridad

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Con el objetivo de contener el virus y permanecer abiertos durante las fiestas navideñas, el Consejo de Ministros de Italia aprobó ayer un decreto ley de «medidas urgentes para desarrolla­r con seguridad las actividade­s económicas y sociales». La línea dura impuesta por el primer ministro Mario Draghi llega bajo la forma del ‘superpasap­orte Covid’ (en Italia se denomina ‘Green pass’ al certificad­o sanitario que indica que una persona está vacunada). Para obtener el pasaporte Covid es necesario estar vacunado o inmunizado al haber contraído la enfermedad.

A partir del 6 de diciembre y hasta el 15 de enero solo con el certificad­o sanitario se podrá frecuentar las actividade­s sociales, recreativa­s y culturales: bares, restaurant­es, gimnasios, piscinas, cines, teatros, museos, estadios y eventos deportivos. Además del certificad­o sanitario reforzado, se introduce el certificad­o base, con validez para 48 horas. Este documento se obtiene con un test rápido de antígenos negativo, que será necesario presentar en el transporte público, en los hoteles y en el trabajo. Además, se impone la vacuna obligatori­a a militares, fuerzas del orden, todo el personal del sector de la enseñanza y el sanitario (hasta ahora solo era obligatori­a la vacuna para médicos y enfermeros). Para los menores de 12 años no será obligatori­o el pasaporte Covid.

Otra medida del Gobierno ha sido la reducción, de 6 a 5 meses, del intervalo entre la conclusión del primer ciclo de vacunación y la tercera dosis. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, presente en la rueda de prensa junto a Draghi, manifestó que a partir del 1 de diciembre todos los mayores de 18 años podrán recibir la tercera dosis.

El primer ministro Draghi explicó el objetivo de las nuevas medidas restrictiv­as: «Queremos prevenir para conservar. Queremos ser muy prudentes. Por un lado, para evitar riesgos; por otro lado para preservar la normalidad que hemos logrado durante este año y permanecer abiertos. Con este espíritu hemos adoptado estas medidas».

En relación con la situación de la pandemia, Mario Draghi reconoció que los datos empeoran: «La situación italiana está bajo control. Probableme­nte sea una de las mejores de Europa gracias a la campaña de vacunación, que fue un éxito notable. Fuera de Italia, la situación es muy grave, mientras que la nuestra está empeorando leve pero constantem­ente. Además, aún no estamos en pleno invierno y la cobertura de vacunación de los primeros ciclos empieza a desvanecer­se», dijo Draghi. En las últimas 24 horas, en Italia hubo 12.448 nuevos contagios, la cifra más alta desde mayo.

 ?? // REUTERS ?? Un joven muestra su pasaporte Covid para entrar en un bar en Italia
// REUTERS Un joven muestra su pasaporte Covid para entrar en un bar en Italia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain