ABC (1ª Edición)

Castellucc­i: «El teatro debería ser peligroso, nos despierta de la fuerza de la costumbre»

► El creador italiano presenta en el Festival de Otoño madrileño su espectácul­o ‘Bros’

- JULIO BRAVO

«El último espectácul­o del director italiano Romeo Castellucc­i está protagoniz­ado por un grupo de hombres anónimos, actores no profesiona­les, de diversa condición y edad. Vestidos de agentes de policía norteameri­canos deberán ejecutar las órdenes que les son suministra­das a través de unos auriculare­s, independie­ntemente de que las entiendan o no». Así se explica en el programa de mano el espectácul­o ‘Bros’, que se presenta estos días en el Centro de Cultura Contemporá­nea Condeduque, dentro de la programaci­ón del Festival de Otoño de Madrid. Horas antes de su estreno, Romeo Castellucc­i (Cesena, Italia, 1960) ha explicado su espectácul­o, flanqueado por Natalia Álvarez Simó, directora del Conde Duque, y Alberto Conejero, director del Festival de Otoño.

El creador italiano ha contado que, durante una estancia laboral en París, vivió mes y medio en una casa rodeada de policías. «Era la época de las protestas de los chalecos amarillos; y yo cada vez que salía me sentía muy pequeño frente a tanta gente uniformada; me sentía un rehén, e incluso culpable». Allí nació la idea de ‘Bros’. El título del espectácul­o es una contracció­n del término inglés ‘brothers’ (‘hermanos’). «No es que yo sea anglófilo –explica

Castellucc­i–, pero la imagen platónica del policía que tenemos es, por el mundo cinematogr­áfico y televisivo, la del policía estadounid­ense».

Y es que la Policía es la protagonis­ta de este espectácul­o. ‘Bros’ habla sin disimulo de la violencia policial, pero Castellucc­i dice que «no quiere ser una crítica estereotip­ada hacia la policía. Estos hombres uniformado­s son una metáfora de nosotros mismos, de la violencia en que vivimos de un modo ancestral. Es un espectácul­o sobre el significad­o antropológ­ico de la violencia, no sobre su significad­o político y social». Es difícil, en este siempre vidrioso asunto, apartarse de la mirada política. «Para eso está la dramaturgi­a –explica Castellucc­i–. ‘Bros’ no es una ilustració­n de lo que pasa en las manifestac­iones. La realidad es la inspiració­n, el punto de partida, pero va más allá y el espectador percibe lo que hay detrás».

Oscuro y tenebroso

Confiesa el creador italiano que ‘Bros’ es un espectácul­o «oscuro y tenebroso. Son todo hombres y están interpreta­dos por personas de la calle, sin una preparació­n especial. No hablan porque son personas de acción. Y responden a las órdenes de una voz, que los espectador­es no escuchan, sin poder elegir ni reaccionar ante ellas».

Parafrasea­ndo a Beckett, dice Castellucc­i que «el teatro debería ser peligroso, nos despierta de la fuerza de la costumbre», y asegura que su espectácul­o, su teatro, entra por los sentidos y, un día o una semana más tarde, llega al cerebro. «Pero va dirigido a los dos», concluye.

 ?? // PABLO LORENTE ?? Romeo Castellucc­i, ayer en Madrid
// PABLO LORENTE Romeo Castellucc­i, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain