ABC (1ª Edición)

La condena de cárcel a Benzema, el ostracismo para Valbuena

La víctima que denunció al delantero también perdió su sitio en Francia pese a ser fijo para Deschamps

- JAVIER ASPRÓN

Los hechos probados por el Tribunal Penal de Versalles determinan que Karim Benzema es culpable de complicida­d en un caso de chantaje, que el delantero se involucró personalme­nte en la extorsión a Mathieu Valbuena, a costa de subterfugi­os y mentiras, para no publicar una cinta de vídeo con contenido sexual en la que éste aparecía. Y que todo lo anterior lo hizo, además, sin bondad hacia la víctima, compañero suyo en la selección, e incluso con cierto júbilo.

La sentencia, hecha pública ayer en medio de un importante revuelo de la sociedad francesa, condena al jugador del Real Madrid a un año de prisión condiciona­da –no tendrá que entrar en la cárcel salvo que reincida– y a una multa de 75.000 euros. También deberá indemnizar a Valbuena con 80.000 euros en concepto de daños morales. El tribunal amplió de esa forma en dos meses la petición de privación de libertad de la Fiscalía y mantuvo la cuantía máxima exigida por la acusación. En el caso de los otros cuatro acusados, las condenas van desde los 18 meses a los cuatro años. A Karim Zenati, amigo de la infancia de Benzema y responsabl­e de involucrar al jugador en todo este asunto, le han caído dos años.

Este veredicto, a falta de la segura apelación de los abogados de Benzema, pone fin a la batalla judicial que inició Mathieu Valbuena hace seis años en defensa de su honor y contra aquellos que, según él, quisieron hundir su vida personal y familiar. Escuchada la sentencia, y sobre todo las reacciones, a Valbuena le ha quedado un regusto agridulce. «Valbuena se siente aliviado porque los últimos años han sido bastante difíciles», explicó en un comunicado el abogado del jugador. «Sufrió daños en su carrera que no se pudieron reparar, superó este calvario con valentía y discreción. Hoy está feliz de que se reconozca su calidad de víctima. No se podrá demostrar pero, por mucho que digan la Federación y Deschamps, salió de la selección francesa a causa de este caso, y esta sentencia no borra ese perjuicio». Valbuena ha ganado en los tribunales. Pero ha pasado tanto tiempo y las cosas han cambiado tanto desde entonces que lo decidido apenas tiene sentido para él.

El 11 de octubre de 2015 Valbuena jugó su último partido con la selección francesa. Fue en el Parken Stadion de Copenhague, ante Dinamarca, en uno de los últimos amistosos previos a la Eurocopa del siguiente año. El entonces jugador del Lyon salió al campo a falta de 12 minutos sustituyen­do a Griezmann. Desde su suplencia en el último partido de la fase de grupos del Mundial 2014 acumulaba 16 partidos consecutiv­os representa­ndo a Francia, diez de ellos como titular. Era una de las piezas más utilizadas por el selecciona­dor galo. Poco después de ese duelo estallaba el caso. Benzema fue detenido el 4 de noviembre, e inmediatam­ente apareció su nombre como la víctima que protagoniz­aba el vídeo de corte sexual en poder de los amigos del delantero del Real Madrid. Valbuena había denunciado unos meses antes.

La consecuenc­ia inmediata es que ambos jugadores se quedaron fuera de la siguiente lista de Francia. Benzema fue apartado de inmediato por su imputación. De Valbuena se dijo que no iba por no estar «en las mejores condicione­s psicológic­as». «A Mathieu no se le reprocha nada y no tiene nada que reprochars­e. Su situación nada tiene que ver con la de Benzema», decía Deschamps. Lo cierto es que ya no volvió nunca más. No plegarse al chantaje y denunciar le costó no disputar una Eurocopa en su país.

Tras el escándalo Valbuena siguió jugando un año más en el Lyon, pero después decidió poner tierra de por medio. Se marchó a Turquía, al Fenerbahçe. Y de ahí, al Olympiacos, donde apura sus últimos años aún a buen nivel. Muy activo en sus redes sociales, informa de su desempeño en Grecia y deja alguna pincelada de su vida privada. Pero no hay ni rastro del episodio que marcó su carrera deportiva.

Del repudio al reencuentr­o

En el otro lado, Benzema se enfrentó a todo y contra todos por su repudio. Políticos de todos los signos, desde los socialista­s de Manuel Valls hasta el Frente Nacional de Marine Le Pen le declararon persona ‘non grata’. «No es ejemplar, solo un niño mimado que ni siquiera canta ‘La Marsellesa’», decían de él. No había clemencia, y el delantero se perdió también el Mundial de Rusia, y por tanto la opción de sumar a su palmarés el título conquistad­o allí por los de Deschamps. Curiosamen­te, su ausencia en el equipo nacional provocó que aflorase una versión mejorada de Benzema, beneficiad­o también por la marcha de Cristiano a la Juventus. De los 12 goles que marca en la temporada 17-18 pasa a anotar 30 en la siguiente campaña. Ya no ha vuelto a bajarse de esos registros.

Su descomunal rendimient­o provoca un runrún en la Federación, donde se empieza a hablar de la posibilida­d de indultar al jugador. Finalmente, Deschamps le incluye en la lista de 26 convocados para la Eurocopa 2020. «¿Por qué ahora? Nos vimos y discutimos. Yo lo necesitaba, él lo necesitaba. No tengo la capacidad para volver atrás y cambiar nada». Ni una palabra sobre ejemplarid­ad. Tampoco la hubo ayer por parte de la Federación. Pese al veredicto de culpabilid­ad, Benzema seguirá en la selección. «Esta sanción no cambia nada para mí. Es selecciona­ble», reiteró Noel Le Graet, presidente de la órgano rector galo.

 ?? ?? MATHIEU VALBUENA Era uno de los jugadores más alineados por Deschamps antes de saltar el escándalo, pero nunca más volvió a jugar con Francia. Del Lyon se marchó a Turquía y ahora, con 37 años, apura sus últimos días como futbolista en el Olympiacos griego KARIM BENZEMA Fue repudiado por participar en el caso de chantaje a un compañero y apartado del equipo nacional, pero su excelente rendimient­o en el Madrid provocó su vuelta antes de la Eurocopa celebrada este verano. Su condena no tendrá consecuenc­ias futbolísti­cas y no perderá su puesto en la selección
MATHIEU VALBUENA Era uno de los jugadores más alineados por Deschamps antes de saltar el escándalo, pero nunca más volvió a jugar con Francia. Del Lyon se marchó a Turquía y ahora, con 37 años, apura sus últimos días como futbolista en el Olympiacos griego KARIM BENZEMA Fue repudiado por participar en el caso de chantaje a un compañero y apartado del equipo nacional, pero su excelente rendimient­o en el Madrid provocó su vuelta antes de la Eurocopa celebrada este verano. Su condena no tendrá consecuenc­ias futbolísti­cas y no perderá su puesto en la selección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain