ABC (1ª Edición)

Carlos Alcaraz, la estrella que España mima para la Davis

El murciano, arropado por todo el equipo, sube un escalón para debutar con 18 años tras la baja de Bautista

- LAURA MARTA

Hay bromas, sonrisas, guiños, mucha complicida­d en este equipo español de Copa Davis que debuta mañana ante Ecuador (16.00 horas). En la pista central del recinto Madrid Arena, que acoge estas finales, los cuatro escuderos de Sergi Bruguera se bregaban ayer en un partido de dobles –el quinto, Albert Ramos, llegó sobre las cinco como sustituto de Roberto Bautista–. A un lado, Feliciano López y Marcel Granollers, la pareja estable para esta eliminator­ia; al otro, Pablo Carreño y Carlos Alcaraz. «Buena, tío, muy buena», felicitaba López a Alcaraz por un globazo que los dejó clavados en la red. El joven, 18 años, recibe el cariño, los aplausos y los halagos del equipo, arropado y entre algodones para que se sienta uno más desde el primer minuto.

En el entrenamie­nto, Bruguera mima al chaval con risas compartida­s con su entrenador, Juan Carlos Ferrero, pero también en la sala de prensa, donde empieza a ser habitual que el murciano reciba toda la atención. Ayer, el capitán le dedicó sonrisas, guiños, complicida­des y ayudas cuando el audio o el inglés no acababan de entenderse. El mejor recibimien­to para que no se ponga nervioso ante su debut con la camiseta de España, pues a su curso de matrícula de honor (campeón de la Copa de Maestros de los jóvenes hace unos días) se une la baja de última hora de Roberto Bautista, número 1 español, por lo que pasa a ser el segundo mejor del grupo, tras Pablo Carreño. «Es un sueño hecho realidad estar aquí. He visto muchas eliminator­ias de Copa Davis. Recuerdo ver a David Ferrer contra Philipp Kohlschrei­ber en Valencia. En ese momento pensé que ojalá estuviera en su posición algún día», explicó el murciano ante los micrófonos. Ya está en ese día.

«Es increíble lo que ha conseguido ya siendo tan joven. La forma en la que juega nos inspira a nosotros. Es uno de esos jugadores a los que quieres ver jugar. Es inusual ver a un chaval de 18 años golpeando y manejándos­e así y está preparado para este reto de la Copa Davis», allanaba el camino López, quien no tenía ningún consejo que ofrecerle. «Es que es mucho mejor que yo a su edad», sonreían ambos.

Alcaraz, a pesar de los halagos, quiere seguir su camino, el que lo ha llevado hasta este momento de ensueño y que recuerda al de Rafael Nadal, debutante en la eliminator­ia en Brno, con 17 años. «Me estoy ganando el respeto en la pista, y tengo claro el camino que tengo que coger. Durante todo el año he estado haciendo las cosas bien. Los resultados han acompañado, pero si no lo hubieran hecho, también me hubiera sentido satisfecho por el trabajo», habla con la madurez de un veterano; es lo que le han inculcado para que los pies no se despeguen del suelo mas que para golpear la pelota. «Está siendo todo muy deprisa,

en menos de un año. Estoy trabajando con una psicóloga, que me ha ayudado muchísimo y sin la cual no estaría hoy aquí. He ido aprendiend­o de todas las experienci­as y todos los partidos; también del que jugué contra Nadal por mi 18 cumpleaños. Hay que jugar los partidos, fallar, caerse. De todos los momentos difíciles por los que he pasado y que no he sabido gestionar se aprende».

«Con alma competitiv­a»

«Con el equipo que tenemos, la relación que tenemos fuera de pista, no tengo tantos nervios. Intento no pensar en el partido varios días antes para evitar esos nervios. Jugar por primera vez en la Copa Davis nunca es fácil. Lo enfrentaré de la mejor manera posible», confesó. Le toca a Bruguera valorar su presencia en la eliminator­ia del viernes ante Ecuador. Es el conjunto, a priori, con menos peligro del grupo A, pues también ha tocado Rusia, que cuenta con Daniil Medvedev y Andrey Rublev, 2 y 5 del mundo, respectiva­mente. Y le toca a España defender corona tras conquistar­la en 2019 –no se celebró la competició­n en 2020– con la presencia de Rafael Nadal y con una actuación de Roberto Bautista para el recuerdo. Ninguno de los dos está en esta ocasión.

«La baja de Roberto –sustituido por Albert Ramos– ha sido muy importante; nos suma mucho en todos los aspectos: como jugador y a nivel personal. Pero tenemos que superarlo», admitió el capitán.

Sin embargo, los que sí están señalan la competitiv­idad de este grupo, a pesar de las ausencias. «No tener a Rafa es difícil y, encima, la baja de Roberto. Pero tengo la sensación de que este equipo tiene alma competitiv­a y podemos plantar cara a cualquiera. El grupo compite muy bien y se levanta de situacione­s complicada­s. En 2019 Pablo se lesionó, fue la muerte del padre de Roberto... Unas veces hemos ganado y otras no, pero estamos preparados para afrontar las eliminator­ias de tú a tú», admitió López.

España defiende corona y debuta mañana contra Ecuador (16.00 horas); la otra eliminator­ia será contra Rusia el domingo

 ?? // EFE ?? Carlos Alcaraz, en un partido del pasado US Open
// EFE Carlos Alcaraz, en un partido del pasado US Open

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain