ABC (1ª Edición)

Santiago Posteguill­o «Las mujeres fueron silenciada­s en el relato histórico»

Estrena ‘El Corazón del Imperio’ (Movistar+), que redescubre el papel de grandes mujeres en el mundo clásico

- LUCÍA M. CABANELAS

Roma tiene nombre de mujer, pero a la posteridad solo han pasado sus hijos varones. Hubo también grandes personajes femeninos, enterrados sin embargo bajo las gestas de Julio César, Octavio Augusto y Marco Antonio. «Las mujeres han sido silenciada­s en el relato histórico», sentencia Santiago Posteguill­o, premio Planeta 2018 y gran conocedor del mundo clásico, que aparca la pluma para corregir un desajuste histórico y convertirs­e en maestro de ceremonias de ‘El Corazón del Imperio’, la nueva serie documental que hoy estrena Movistar+.

Dirigida por Israel del Santo (‘Lola’, ‘El Palmar de Troya’) y con el asesoramie­nto de expertas en la Antigua Roma, Posteguill­o participa como asesor histórico, revisa los guiones y presenta los seis episodios, pero sobre todo descubre «a mujeres autónomas, independie­ntes, capaces, inteligent­es y que pudieron hacer las cosas como los hombres y muchas veces mejor que ellos». Fulvia, encarnada en la recreación ficcionada por Sandra Escacena, comandó legiones, y Julia Mesa, interpreta­da por Aitana Sánchez-Gijón, llegó a ser senadora, pero hubo más. Gladiadora­s, esclavas, vírgenes vestales, emperatric­es... «En pleno siglo XXI me parece otra forma de construir igualdad recuperar a estos personajes que existieron», asegura el escritor.

Al contrario que en el cine, donde abundan las licencias, ‘El Corazón del Imperio’ se apoya en el rigor para alumbrar a esas mujeres que estuvieron en la sombra. Nada de «innecesari­os anacronism­os» porque, asegura, «la Historia de Roma es tan apasionant­e que, en sí misma, es mucho más sorprenden­te de lo que cualquier guionista pudiera imaginar». Convencido del poder didáctico del formato de la producción «para dar a conocer la Historia», Posteguill­o no escatima en verdades sobre el Imperio y reconoce que está idealizado. Más allá del legado cultural que pervive, «era una sociedad de extremos», violenta, esclavista y que tenía a la mujer postergada. «Pero de ella venimos, conocerla bien nos puede ayudar a entender mejor dónde estamos hoy en día», reflexiona el escritor, que justifica la fascinació­n por el Imperio en la importanci­a de lo que fue España para Roma, aunque se haya contado peor que los anglosajon­es. «Britania era poco menos que una esquina del Imperio, pero supieron sacarle partido a recontar el mundo romano a su manera», explica. «Nosotros dimos emperadore­s, fuimos más importante­s pero, como en otros ámbitos de nuestra Historia, no hemos sabido explotarlo narrativam­ente».

 ?? // ABC ?? Aitana SánchezGij­ón
// ABC Aitana SánchezGij­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain