ABC (1ª Edición)

Premios Castilla y León, galardón para paisanos de sobresalie­nte

El columnista de ABC Juan Manuel de Prada recoge la distinción de las Letras

- M. ANTOLÍN

Como preludio al Día de Castilla y León, la Comunidad quiso ayer premiar a los mejores de los suyos, a aquellas personas que por su trabajo, trayectori­a o méritos han llegado a lo más alto en diferentes ámbitos y son por ello motivo de orgullo para la región. En una gala celebrada en La Bañeza (León), la autonomía recuperaba el acto de entrega de los galardones tras dos años de parón a consecuenc­ia de la pandemia. Seis premios para paisanos «sobresalie­ntes» y su «talento humano» como «referentes que toda sociedad necesita en ese proceso, siempre inconcluso, que es el avance de los pueblos a través de la historia», recordó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su discurso. Unas palabras en las que defendió a Castilla y León como una comunidad «activa, dinámica y en progreso», pero también «importante», que «puede mirar de frente a cualquiera sin complejos».

Una tierra que ayer reconoció el ejemplo y el trabajo de personas como Juan Manuel de

Prada, escritor, ensayista y columnista de ABC, que recibió el galardón de las Letras y fue el encargado de trasladar el agradecimi­ento de todos los premiados a una comunidad que calificó como «muy antigua y muy moderna». Donde se ama a la tierra «con alegría, abnegación y entrega generosa» y «no» con «ese endiosado orgullo de quienes creen que su tierra es mejor que el resto y, por lo tanto, le asisten derechos que a las demás le deben ser negados», aseguraba en su intervenci­ón De Prada.

Junto a él, recogieron su premio el psicólogo Miguel Ángel Verdugo (Ciencias Sociales), la nadadora Marta Fernández (Deportes), el bioquímico Juan Pedro Bolaños (Investigac­ión), el Museo Casa Botines (Artes) y la Fundación Eusebio Sacristán (Valores Humanos y Sociales) en un escenario al que subió también para poner el broche musical al acto el grupo Café Quijano.

«Referentes» en investigac­ión, deporte, arte o labores sociales reciben el homenaje de su tierra

 ?? // ABC ?? Mañueco felicita a De Prada tras entregarle el premio
// ABC Mañueco felicita a De Prada tras entregarle el premio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain