ABC (1ª Edición)

Rusia quiere quitar a Ucrania la electricid­ad de la central de Zaporiyia

► Ocupada por los rusos, Moscú exige a los ucranianos que paguen por su uso

- R. M. MAÑUECO

Las autoridade­s rusas planean que los consumidor­es de Ucrania empiecen a pagar por la electricid­ad que produce la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y en poder de las tropas rusas desde principios de marzo. De no hacerlo, advirtió ayer el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnullín, la planta atómica será desconecta­da de la red eléctrica ucraniana para redirigir su fluido hacia Rusia.

Durante un viaje de «inspección» a Melitópol, ciudad del sureste de Ucrania ocupada actualment­e por el Ejército ruso, Jusnullín afirmó ante la prensa que «Rusia está dispuesta a vender electricid­ad a Ucrania» de la planta de Zaporiyia. «Si Ucrania está lista para aceptar y pagar, funcionará para ellos. Pero, si no lo aceptan, funcionará para Rusia», manifestó el viceprimer ministro ruso, constatand­o una vez más que Moscú tiene planes de quedarse y anexionars­e la zonas ocupadas de Ucrania. No sólo Crimea y Donbass, sino también la región de Jersón y parte de la de Zaporiyia.

El alto funcionari­o ruso aseguró que la central nuclear, que se encuentra en la ciudad de Energodar, cerca de Melitopol, «seguirá funcionand­o y se salvarán todos los puestos de trabajo», en manos ahora mismo de personal ucraniano e instó a la población local a «trabajar en familia con Rusia (...) para eso he venido, para brindar la máxima asistencia y oportunida­des para la integració­n» en Rusia.

De momento, según la agencia de energía atómica ucraniana, Energoatom, la central de Zaporiyia continúa suministra­ndo exclusivam­ente a Ucrania la electricid­ad que generan sus seis reactores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain