ABC (1ª Edición)

Oldani firma la segunda joya italiana

➤ El español Juanpe conserva la ‘maglia’ rosa por noveno día consecutiv­o

- MICHAEL VIPERINO

La etapa más larga de este Giro de Italia sorprende con la segunda victoria italiana de la competició­n. Stefano Oldani, el ciclista de Alpecin-Fenix, gana por centímetro­s a su compatriot­a Lorenzo Rota en un esprint final. «Me ha faltado velocidad», declaró el segundo clasificad­o después de haber acabado la carrera y haber felicitado al compañero. Completó el podio el holandés Gijs Leemreize, que no logró entrar en la disputa final por el triunfo.

La Parma-Génova empezó de manera muy intensa y el pelotón, a pesar de los ataques seguidos, se mantuvo compacto, evitando posibilida­des de fuga para los corredores. A lo largo de los 204 kilómetros de la etapa empezaron a crecer los intentos para separarse del grupo y a 80 de la meta, 25 ciclistas adelantaro­n al resto. El Trek-Segafredo de Juanpe López no tuvo dificultad para controlar y mantenerse a 4’40’’ de los fugitivos.

El punto de inflexión

La subida más dura de toda la etapa, con una inclinació­n que alcanzó picos de 12 por ciento, marcó una antes y un después a la carrera. Después del esfuerzo y con 30 kilómetros por recorrer se delineó el trío final de escapados que después disputó la victoria en el sprint. Los tres corredores, Oldani, Rota y Leemreize, se acompañaro­n hasta el final intentando ahorrar las energías para el último tramo.

En los 500 metros finales, Oldani se adelantó sin dejar espacio a los rivales, que no pudieron nada contra su fuerza tenaz. Rota quedó segundo completand­o un doblete todo italiano en la que es la segunda victoria en este Giro, después la de Alberto Dainese, de un ciclista de casa. Al final de la carrera, el ganador se tiró al suelo de la emoción. El joven no pudo contener las lágrimas en la que es su primera e inesperada victoria profesiona­l.

El español Juanpe López, de 24 años, retiene la ‘maglia’ rosa y al mismo tiempo la ‘maglia bianca’, que se refiere a su liderazgo en la clasificac­ión entre los más jóvenes. Un día más de líder, y ya van nueve, del ciclista andaluz, que terminó la duodécima etapa controland­o la ventaja que tenía sobre Carapaz y Almeida. López logró mantener la misma distancia entre él y los seguidores que le persiguen, con doce segundos de diferencia. Su constancia será fundamenta­l para dejar una huella importante en este Giro de Italia, en una competició­n que está regalando sorpresas. Aún faltan nueve etapas para terminar, pero el español es joven y tiene mucha ilusión por ganar.

 ?? // AFP ??
// AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain