ABC (1ª Edición)

Penny Mordaunt se sitúa como la favorita del público para liderar a los ‘tories’

▶ La carrera para convertirs­e en el nuevo ‘premier’ británico llega a una fase crucial

- PATRICIA ROMERO REVUELTA

El viernes por la noche tuvo lugar en ‘Channel 4’ el primer debate entre los cinco finalistas para suceder a Boris Johnson en el liderazgo ‘tory’: Rishi Sunak, Penny Mordaunt, Liz Truss, Kemi Badenoch y Tom Tugendhat. No parecía un debate amistoso entre colegas de la misma formación política, sino más bien una lucha por el futuro del Partido Conservado­r del Reino Unido. Hay mucho en juego y se notó. Pese a que solo han transcurri­do nueve días desde que Johnson aceptara dimitir, los candidatos a la sucesión quieren que el siguiente capítulo de los ‘tories’ comience cuanto antes.

Si algo quedó claro es que el Partido Conservado­r británico está dispuesto a dejar atrás a Johnson. Ninguno de los cinco se atrevió a decir que el actual ‘premier’ es un hombre honesto. «A veces», dijo Badenoch, mientras que Mordaunt habló de «problemas realmente graves» y Truss, secretaria de Exteriores, habló de «errores». Solo Tugendhat se ganó los aplausos al decir simplement­e: «No».

Se produjo una importante discusión ideológica en torno a los impuestos. Sunak se mostró muy crítico con Truss y Mordaunt por los recortes prometidos al tacharlos de «cuento de hadas». Respecto a la necesidad de controlar la inflación, Sunak le recriminó a la secretaria de Exteriores que no creía «que lo más responsabl­e en este momento» fuera «lanzarse a una ola de préstamos sin fondos y más deuda».

Ganadora entre los votantes

También pudieron verse divisiones en torno a la transexual­idad. Conocida por su postura en favor de los derechos trans, Mordaunt dijo que los ataques demostraro­n que ella era la candidata vencedora: «Tomo como un gran cumplido que nadie quiera competir contra mí».

Pese a haber quedado en segundo lugar en las dos rondas de votaciones, las encuestas han hablado. La popularida­d de Penny Mordaunt juega en su favor en la carrera por convertirs­e en la próxima primera ministra y sugiere que el público en general la preferiría a ella en el número 10 de Downing Street antes que a Sunak o Truss. Cuanto más ven los votantes conservado­res de ella, más les gusta. Ya lo dijo en el mensaje final del debate de televisión: «Soy un nuevo comienzo y estoy enfocada en todos nuestros futuros».

 ?? // EFE ?? La actual secretaria de Comercio británica, Penny Mordaunt
// EFE La actual secretaria de Comercio británica, Penny Mordaunt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain