ABC (1ª Edición)

Manual para llevar con estilo el calzado del verano

► Planas, con cuñas, atadas al tobillo o con hebilla, las posibilida­des son distintas pero no todo vale a la hora de calzarse unas alpargatas

- MARÍA I. ORTIZ

Se ha convertido en el calzado del momento. Bien sea por su comodidad, por un diseño versátil que soporta como pocos el paso de los años y las tendencias; o porque la mismísima primera dama de Estados Unidos decidió irse de compras en su visita a España a la tienda de Castañer, donde compró varios pares para ella y sus nietas –diseños que tardarían pocas horas en agotarse–. Sea por el motivo que sea, lo cierto es que llegada la época estival, las alpargatas se convierten en el calzado por excelencia.

Como dato curioso, cabe añadir que su origen se remonta al antiguo Egipto. Los primeros fabricante­s de alpargatas de España ofrecieron los prototipos de este calzado tan peculiar hace unos cuatro mil años, muchas de las cuales se atesoran hoy día en el Museo Arqueológi­co de Granada. Se trataba de un calzado ligero, con suela de yute y cuerpo de lona. Siglos más tarde sería un calzado muy popular entre campesinos, llegando incluso a formar parte de distintos trajes regionales. La firma de calzados Castañer, una fábrica familiar que data de 1927, fue una de las firmas que se encargó de populariza­r este calzado en nuestro país y más allá de sus fronteras, llegando incluso a lucir sus diseños la propia Coco Chanel.

Es un calzado que no entiende de edades, cómodo en la mayoría de ocasiones y además muy fácil de combinar. «Se pueden llevar prácticame­nte con todo tipo de prendas, desde un vaquero a un maxivestid­o o una minifalda», explica Victoria Nogales, estilista de famosas tan conocidas como Edurne, Ana Guerra o Vanesa Martín. Una opinión en la que coincide con Priscila Sanjuan, CEO y fundadora de la marca de calzado Clooui: «Las sandalias de esparto son un calzado versátil que queda bien con casi todo. Son clásicas y a la vez actuales.

Consejos de experta

Como cada temporada hay novedades y corrientes de tendencia, «las que más se llevan este año son el modelo clásico de toda la vida, cuña en esparto natural y de lazada. El color estrella es el crudo. Cuanto más «’naturales’, mejor», recomienda Victoria, y así lo confirman las ventas de la firma española: «El modelo que más éxito está teniendo sin duda es la alpargata clásica con cintas atadas al tobillo en colores básicos como el negro o el crudo. Nosotros hemos reinterpre­tado este clásico poniendo cintas al tono de la alpargata para darles un toque más de color».

A excepción de eventos que requieran una etiqueta concreta, existe tan amplia oferta de alpargatas en el mercado que pueden lucirse prácticame­nte en casi cualquier ocasión. «Las hay de muchos tipos y con cuñas de diferentes alturas para adaptarse a todo tipo de momentos», explica Victoria Nogales. La experta además recomienda no hacerlo si se prevé lluvia, ya que podrían estropears­e.

Las bodas son uno de los eventos del verano en el que las alpargatas han adquirido un mayor protagonis­mo, «cada vez es más común encontrar a novias e invitadas que lucen alpargatas desde el comienzo de la boda. Al ser un calzado cómodo y con un amplio abanico de posibilida­des es la opción perfecta para no renunciar a bajarse de los tacones en todo el evento», explica Priscila. A la hora de combinarla­s, la estilista lo tiene claro: «No deben mezclarse con tejidos invernales como el cuero o el ante, ya que el contraste no es favorecedo­r». Tejidos más veraniegos como el lino, la seda o el algodón son mucho más favorecedo­res con este tipo de calzado; «lo ideal es crear un efecto más orgánico y natural».

A la hora de escoger un modelo que además de cómodo favorezca la silueta, Virginia Nogales explica: «Si eres bajita has de tener cuidado con las que llevan lazada porque acortan la figura, siempre cuña y si es zueco que deje despejado el tobillo mucho mejor. Mientras que si eres alta, puedes llevar un modelo plano con mucho estilo. No tener nada en el tobillo siempre alargará visualment­e la pierna y de esta manera lograremos un efecto visual más estilizado», aclara la experta.

Clásicos que siempre triunfan: con cuña de esparto natural, lazada al tobillo y en color crudo o tonos veraniegos

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain