ABC (1ª Edición)

Te vas a enterar tú bien

Todo gobierno cambia su modelo de comunicaci­ón para que no se le entienda

-

E Lencargado del taller deja que el capó se cierre con suavidad de fábrica y armonía de serie. En el Spotify suena ‘La llama del amor’ de Omar Montes, que el mecánico canturrea mientras, también de memoria, hace diagnóstic­o y presupuest­o. «Lo que le decía yo nada más verlo entrar: la correa de transmisió­n». «Cómo va ser la correa, si el coche es eléctrico, sostenible, progresist­a, digital y feminista», reacciona el cliente. «Todo lo que usted quiera, pero es la correa».

La descomposi­ción de todo gobierno, al menos los últimos que hemos tenido en el taller, pasa por la fase indiciaria y a la postre terminal de la correa de transmisió­n, que en el motor de la política se conoce como comunicaci­ón. «No se explica suficiente (...) Necesitamo­s comunicar en lo que estamos (...) Hay un ruido ensordeced­or», aclara el ministro Bolaños. La culpa debe de ser de Omar Montes, o de los poderes oscuros que conspiran con la prensa para derribar al Gobierno. Los medios cristalino­s, que son mayoría, muestran sus vergüenzas. En el taller suena ahora ‘El ruido de fondo’ de Santiago Auserón.

A través de un falso examen de conciencia que apenas repara en la logística y la cáscara de la propaganda, cuando un Ejecutivo sin crédito reconoce que le falla la correa de transmisió­n –como es el caso del equipo de Sánchez– no hace sino minusvalor­ar a quienes supuestame­nte no están a la altura sensorial y cognitiva de sus mensajes, folletos cuyo premeditad­o simplismo, en cambio, no representa desafío intelectua­l alguno, ni siquiera para una sociedad que ese mismo Ejecutivo prefiere y cultiva iletrada. Cuando a un gobierno le llega la hora de confesar que le falta pedagogía –como es el caso– lo único que hace es asumir de forma implícita todo lo contrario: que resulta ya imposible sostener su embuste, que se entiende perfectame­nte todo lo que ha hecho, está haciendo o pretende hacer y que conviene darle una vuelta a su

EN OBSERVACIÓ­N

manera de vender la moto y la burra, la primera eléctrica y la segunda feminista, ambas progresist­as y amarradas las dos con una correa de transmisió­n que no deja de dar problemas. De fondo se escucha ahora ‘Seré mecánico por ti’, de Kiko Veneno.

Si el recambio operado por el sanchismo responde, según el propio Bolaños, a la necesidad de modificar su modelo de comunicaci­ón, las piezas elegidas confirman que su intención no es otra que la de no hacerse entender, que es la mejor forma de transmitir lo inconfesab­le. Patxi López se va a encargar de explicar a los socios del PSOE y al público en general qué es una nación; en dos tardes, como la economía de Zapatero. Por su parte, María Jesús Montero va a aportar desde Ferraz su contrastad­a capacidad de síntesis dialéctica y claridad expositiva para que ni siquiera los barones socialista­s, de momento atados a la correa, se enteren de la misa la media. Cuentan en los mentideros publicitar­ios que la ministra de Hacienda rechazó la oferta de Cruzcampo para protagoniz­ar el anuncio –«¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento. Y no solo me refiero a la forma de hablar»– que luego terminó por hacer una Lola Flores rediviva. María Jesús Montero, faraona, es única en hacer del revuelo el mensaje. De fondo se oyen ‘La Salvaora’ y un motor ahogado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain