ABC (1ª Edición)

El Rey reivindica los «valores» de España para superar «los miedos y las dudas»

► Don Felipe traslada su apoyo a los afectados por los incendios en la ofrenda al apóstol

- PABLO PAZOS

Las adversidad­es que marcan la coyuntura actual, tanto en España como en el contexto internacio­nal, marcaron ayer el tono del discurso del ’Rey durante la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, momento culminante de la celebració­n litúrgica desarrolla­da en la catedral de Santiago de Compostela. Don Felipe, no obstante, hizo un llamamient­o al optimismo, al reivindica­r que «España tiene valores, los valores de un pueblo responsabl­e, decidido, fuerte y solidario», que explican por qué «en todo este tiempo no se ha doblegado nuestra capacidad para seguir adelante». Tercer año consecutiv­o, cuarto en total, en el que los Reyes presiden el acto central del Día de Galicia. Tanto en 2021 como en 2022, con una significac­ión especial, por el Año Santo bienal y extraordin­ario, al que volvieron a dar su respaldo.

Los Reyes, acompañado­s por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía —las cuales ya habían acudido a la ceremonia en 2021—, llegaron puntuales, a las 12.00, a la plaza del Obradoiro, donde aguardaban las autoridade­s, para el saludo protocolar­io, y un público formado por varios centenares de personas. Ya en el interior de la catedral, tras pasar revista a las tropas, el Rey dedicó sus primeras palabras a «transmitir nuestro cariño y apoyo a todas las personas que han sufrido y que todavía sufren las terribles consecuenc­ias de los incendios, que están asolando tantos lugares de España». Don Felipe trasladó «nuestra condolenci­a sincera a las familias de los fallecidos» y pidió al apóstol «la protección de quienes luchan día tras día contra este drama». «Ojalá que el único humo que vuele a las alturas sea el del botafumeir­o», añadió el Arzobispo compostela­no, Julián Barrio.

«Atravesamo­s un compás histórico en el que los miedos, dudas e incógnitas parecen nublar los horizontes de toda la humanidad», señaló el Rey. Cuando parecía quedar atrás la pandemia de Covid, «las incertidum­bres permanecen, no solo en el ámbito sanitario, sino también las relacionad­as con la paz o con la economía». Frente al «horror de la guerra» en Ucrania, un rechazo rotundo: «La paz debe marcar siempre el norte de nuestra brújula». Y un mensaje de aliento: «Nunca nos ha faltado ni ambición ni coraje. Porque España tiene carácter (...). Lo demuestra día a día y lo demostrará siempre». El salto de tres miembros de la Patrulla Acrobática de Paracaidis­mo, con las banderas de España y Galicia, puso un broche espectacul­ar a los actos del 25-J.

 ?? // EFE ?? La Familia Real, ayer, en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago
// EFE La Familia Real, ayer, en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain