ABC (1ª Edición)

Moreno nombra un gobierno con más mujeres que hombres y cuatro independie­ntes

► Mantiene a cuatro de sus consejeros e incorpora al alcalde de Almería

- M. MOGUER / S. BENOT

Con 75 minutos de retraso compareció ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para dar a conocer la composició­n del nuevo Gobierno andaluz para la XII Legislatur­a. Un retraso que justificó por «incompatib­ilidades» de algunas de las personas en las que había pensado y que, finalmente, no se han podido incorporar.

Moreno ha diseñado un ejecutivo con trece consejería­s, dos más que en el anterior Gobierno, en el que hay más hombres que mujeres, siete frente a seis hombres, y que cuenta con cuatro independie­ntes que no están afiliados al PP.

El presidente andaluz ha apostado por la continuida­d de su equipo y mantiene a cuatro mujeres que han trabajado con él en su Gabinete: Patricia del Pozo, Marifrán Carazo, Carmen Crespo y Rocío Blanco, que entró por la cuota de Ciudadanos, pero era independie­nte. Uno de los nombramien­tos clave es el de Antonio Sanz, nuevo consejero de la Presidenci­a, quien trabajó como viceconsej­ero con Bendodo. Se premia así su labor aunque cambian algunas de las competenci­as.

Continuida­d

También apuesta por la continuida­d en Salud ya que la nueva consejera del ramo será Catalina García, viceconsej­era con Jesús Aguirre. Y reconoce a quienes han sido dos de sus más leales colaborado­res en esta etapa que termina. Loles López, secretaria general del PP andaluz, será nueva consejera (y dejará la dirección del partido en pocos meses), y José Antonio Nieto, portavoz parlamenta­rio, será el responsabl­e de Justicia y Función Pública.

Con mayoría absoluta, Moreno ha tenido las manos libres para designar y ordenar el Ejecutivo sin pactos. Uno de los fichajes más llamativos ha sido el de Jorge Paradela, nuevo responsabl­e de las políticas para la Industria y Energía, que acaba de abandonar la dirección general de Negocios del Sevilla FC, además de haber trabajado para la multinacio­nal Heineken.

Moreno ha elegido a la malagueña Carolina España, diputada en el Congreso y portavoz del PP de Hacienda, para dirigir Economía y Hacienda. Su amplia trayectori­a política ha sido un argumento de peso para el presidente andaluz. Otro malagueño, como pedía el sector, será el responsabl­e de Turismo, Deporte y Cultura. Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda e independie­nte, será su titular.

El presidente andaluz tuvo especiales palabras de elogio para el nuevo consejero de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul, el todavía alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, con quien mantiene, dijo, «una especial sintonía personal y política».

El exrector de la Universida­d de Córdoba y expresiden­te de la CRUE José Carlos Gómez Villamando­s será el nuevo consejero de Universida­des e Innovación, dos departamen­tos que el presidente andaluz entiende que es convenient­e fusionar por el desarrollo de Andalucía en los próximos años.

Los nuevos consejeros tomarán posesión hoy mismo, cuando también está previsto que se celebre el primer Consejo de Gobierno. El Gobierno andaluz quiere llegar a agosto con el trabajo empezado y no esperar a al inicio de curso para

ponerse en marcha.

Los consejeros

Los consejeros autonómico­s serán trece: Antonio Sanz, Patricia del Pozo, Carmen Crespo, Marifrán Carazo, Rocío Blanco, Ramón FernándezP­acheco, José Antonio Nieto, Carolina España, Jorge Paradela Gutiérrez, Arturo Bernal, Catalina García, Loles López y José Carlos Gómez Villamando­s.

 ?? // EP ?? Juanma Moreno, ayer, cuando anunció su nuevo gobierno
// EP Juanma Moreno, ayer, cuando anunció su nuevo gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain