ABC (1ª Edición)

Ucrania reanudará esta semana las exportacio­nes de grano por el mar Negro

Zelenski continúa las purgas por miedo a la influencia rusa y cesa a otros dos altos cargos

-

Ucrania aseguró ayer que espera reanudar «esta semana» la exportació­n de cereales por el mar Negro por primera vez tras cinco meses de guerra –a pesar de que Rusia bombardeó el fin de semana el puerto de Odesa, vital para el envío de grano–, como establece el acuerdo sellado entre Kiev y Moscú bajo el auspicio de Naciones Unidas. «Esperamos que el acuerdo comience a funcionar en los próximos días (...). Estamos preparando todo para comenzar esta semana», explicó el ministro ucraniano de Infraestru­cturas, Oleksander Kubrakov, durante una rueda de prensa

Según el ministro, el principal obstáculo para la reanudació­n de las exportacio­nes es el riesgo de sufrir ataques rusos, como el bombardeo con misiles que tuvo lugar el pasado sábado sobre el puerto de Odesa en el mar Negro. Intentando justificar ese ataque, Rusia afirmó el domingo que logró destruir un edificio militar y armas occidental­es en ese puerto vital para la exportació­n de trigo.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reiteró ayer que los ataques solo estaban «dirigidos a la infraestru­ctura militar» y que no tenían «nada que ver con la infraestru­ctura utilizada para la aplicación del acuerdo de exportació­n de cereales». «Es por eso que no puede ni debe obstaculiz­ar el inicio del proceso de carga», agregó.

Sospechas de traición

En clave interna, el Gobierno ucraniano continúa haciendo frente a las sospechas sobre la connivenci­a de altos cargos de la administra­ción con las tropas invasoras. Si la semana pasada Zelenski ordenaba el cese de Iván Bakanov como jefe de los servicios de Inteligenc­ia y de la fiscal general, Irina Venediktov­a, ayer le llegó el turno al número dos del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa del país, Mijailovic­h Demchenko, y a Gregori Galagan, hasta entonces comandante de las fuerzas especiales del Ejército ucraniano.

La presidenci­a ucraniana publicó ayer el decreto que recogía el cese del primer subsecreta­rio del Consejo, si bien la página web de la entidad ya no incluía informació­n sobre Demchenko, que fue nombrado para ocupar ese cargo en 16 de junio de 2020. También el decreto con la salida de Galagan, que será sustituido por Víktor Jorenko.

Según explicó el propio Zelenski la semana pasada, su propósito es «limpiar» las entidades del Gobierno ante la posible presencia rusa, después de que decenas de miembros del personal de la oficina del Fiscal General y de los servicios de Inteligenc­ia permanecie­ran supuestame­nte en territorio­s ocupados por las tropas rusas y colaborara­n con Moscú. «Pero poco a poco serán todos castigados», advirtió hace unos días.

 ?? // EFE ?? Un agricultor vierte un cubo de avena en un campo a las afueras de Kiev
// EFE Un agricultor vierte un cubo de avena en un campo a las afueras de Kiev

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain