ABC (1ª Edición)

Duplantis borda el epílogo

► El sueco cierra la competició­n con un oro en pértiga tras un salto de 6,21 metros, nuevo récord del mundo

- JAVIER ASPRÓN

Fue un epílogo maravillos­o. Empezando por el récord mundial de la nigeriana Tobi Amusan en los 100 metros vallas logrado ¡en una semifinal!; y culminando con la exhibición de Armand Duplantis, el último atleta en intervenir en el Mundial de Oregón, que echó el telón dando otro mordisco a la historia: 6,21 metros. El mejor salto de siempre con una pértiga. Eugene ya tenía a su reina en la figura de Sydney McLaughlin, oro también en esta última jornada en el 4x400 (vigésima medalla de Allyson Felix), y faltaba por coronar a su monarca. Bien sabía World Athletics que Duplantis (22 años) era una apuesta segura cuando decidió colocar su prueba como guinda para esta jornada de despedida.

Para explicar lo ocurrido en Hayward Field hay que empezar por el final, por ese salto infinito de Duplantis. El sueco ya se había garantizad­o el oro sin demasiado sufrimient­o. Sus dos principale­s rivales, el estadounid­ense Christophe­r Nilsen y el filipino Ernst John Obiena, resistiero­n hasta el 5,94. Mondo pasó esa altura a la primera, al igual que los 6,00, donde fracasaron la plata y el bronce. Solo se permitió un falló sobre 5,87 por culpa de un brazo traicioner­o que no se encogió los suficiente. Pero en cada salto su panza se elevaba y dejaba un hueco formidable sobre la barra. No había sorpresa posible. El margen que le queda al joven atleta nacido en Lafayette le hace ir sobrado.

Antes de atacar el récord del mundo, Duplantis hizo cálculos y pidió el listón a 6,06 metros del suelo. Quería asegurarse también la mejor marca de los campeonato­s. Otra vez lo superó a la primera. Entonces, ya sí, se subió el listón hasta los 6,21.

Duplantis se tomó con calma su primer intento. Charló con su padre, pidió consejo al francés Lavillenie y se lanzó al pasillo con convicción... pero sin acierto. Un nulo claro que hizo dudar sobre las posibilida­des del saltador. Craso error. A la segunda, hechos los ajustes pertinente­s, el sueco volvió a elevarse hacia el cielo de forma majestuosa para mejorar su récord, de nuevo con mucho margen de error. Ya no quiso más. Corrió hacia la grada y se envolvió en la bandera de su país mientras recibía las felicitaci­ones de su gente y el beso de su novia, la modelo Desire Inglander.

Con su marca, Duplantis supera a Sergéi Bubka en el número de veces que ha superado el listón por encima de los seis metros. El sueco lo ha logrado ya en 48 ocasiones por las 46 del excampeón ucraniano. En récords del mundo aún le queda estirar la calculador­a para igualarle (seis lleva el sueco entre pista cubierta y aire libre; 35 estableció, centímetro a centímetro, el ucraniano).

Tercer hijo del saltador estadounid­ense Greg Duplantis (5,80 como mejor marca, lograda en 1993) y de la heptatleta sueca Helena Hedlund, ‘Mondo’ creció amarrado a una pértiga. En el jardín de su casa de Lafayette, en el Estado de Luisiana, había un pasillo de saltos. También trampoline­s, toboganes, barras colgantes y hasta una jaula para batear, todo un parque de juegos en el que los hermanos forjaron su personalid­ad. Con la pértiga, Armand era el más diestro. Con solo nueve años ya saltaba por encima de tres metros, los cuatro los superó por primera vez a la edad de 13, y un par de años más tarde se elevaba con facilidad por encima de un listón colocado a cinco metros.

Todo un portento

Le pertenecen todos y cada uno de los récords mundiales de las categorías inferiores, y tampoco se le escapó ninguno de los grandes campeonato­s. Nada más cumplir los 18 años superó por primera vez los seis metros, el más joven de la historia. Solo un año más tarde, aún con la mayoría de edad recién cumplida, se llevaba la medalla de plata en el Mundial absoluto de Doha.

Duplantis, que logró su primer récord mundial en 2020, saltando 6,17 bajo techo en Torun. Una semana después lo elevó hasta 6,18 en Glasgow. El 6,20, la marca que permanecía en lo alto del ranking hasta ahora, lo logró el pasado mes de marzo en el Mundial ‘indoor’ de Belgrado. Al aire libre tenía como mejor registro los 6,16 firmados en la reunión de Estocolmo el pasado 30 de junio.

El nuevo campeón del mundo se sometió el pasado mes de enero a una cirugía para corregir sus problemas de visión. Hasta entonces competía con lentillas, y el sueco aseguró siempre que se sentía limitado por ello.

Armand Duplantis Atleta sueco

«Quiero ser el mejor saltador de pértiga de todos los tiempos»

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // REUTERS ?? Armand Duplantis supera el listón colocado a 6,21 m de altura
// REUTERS Armand Duplantis supera el listón colocado a 6,21 m de altura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain