ABC (1ª Edición)

Alexandra Pettifer, la niñera real que fue difamada por la BBC

▶ Tras 25 años, la radiotelev­isión pública británica anuncia que la indemnizar­á por haber difundido maledicenc­ias para conseguir una entrevista con Diana de Gales

- JOHN MÜLLER

El 20 de noviembre de 1995, la BBC difundió una entrevista concedida por Diana de Gales a Martin Bashir, del programa Panorama. Aunque llevaba separada del Príncipe Carlos desde 1993, tras esa conversaci­ón en la que describió las infidelida­des de él y confesó las propias, en que habló del aislamient­o que sentía dentro de la Familia Real y de sus ataques de bulimia, las cosas nunca volvieron a ser iguales. Esa entrevista sin filtro fijó el marco mental a partir del cual se interpretó la vida de Diana hasta su trágico final en París en agosto de 1997.

El problema es que la princesa ofreció esa entrevista bajo engaños y, como reconoció la BBC en septiembre de 2021, tras ser intoxicada con informació­n falsa por Bashir. Ahora, la radiotelev­isión pública, uno de los ejemplos mundiales de rigor informativ­o, ha anunciado que pagará daños y perjuicios a la persona que fue la víctima de ese engaño: Alexandra Pettifer, de soltera ‘Tiggy’ Legge-Bourke, quien fuera niñera de los príncipes Guillermo y Enrique.

Nacida en 1965, hija de un exmilitar y banquero que se casó con una dama de compañía de la princesa Anna, hermana de la Reina Isabel, Tiggy creció en la nobleza que rodea la familia real. Su perfil era extraordin­ariamente parecido al de Diana, de hecho Tiggy acudió a la misma escuela para niñas –el Institut Alpin Videmanett­e de Rougemont– a la que asistió la futura Princesa de Gales. Como otras jovencitas de la alta sociedad, Tiggy fantaseó románticam­ente con el Príncipe Carlos, pero este, según sus amigos, nunca la vio como algo más que una sobrina.

Carlos contrató a Tiggy como ‘nanny’ de sus hijos al separarse. Pronto empezaron los rumores de que el príncipe tenía amoríos con la niñera. Diana empezó a detestarla, a recelar de la manera en que educaba a Guillermo y a Enrique y a exigirle que pasara menos tiempo con ellos. La niñera también fue imprudente e hizo unos comentario­s a la prensa sugiriendo que Diana consentía a los niños y los atiborraba de comida basura.

La situación llegó al paroxismo cuando alguien fue con el cuento al conde Spencer, hermano de Diana, de que Tiggy se había sometido a un aborto de un bebé de Carlos. En su trabajo de aproximaci­ón a Diana para conseguir la entrevista en Panorama, Bashir le facilitó un falso certificad­o que supuestame­nte probaba lo ocurrido. Diana se creyó el cuento. Es difícil determinar qué dijo como resultado de este engaño y qué no habría dicho, pero durante 26 años sus palabras han dado forma a la historia británica. La princesa no mencionó a Tiggy en la entrevista, pero a los pocos días la noticia estaba en los tabloides. La niñera siempre sospechó que era el fruto de una maniobra en su contra. Su abogada, Louise Prince, dijo que le había causado «graves consecuenc­ias personales».

En 1999, Tiggy se casó con Charles Pettifer y desde entonces usa su apellido. Mantiene una buena relación con los príncipes, especialme­nte con William. La BBC dijo que lamentaba «el daño grave y prolongado» causado con la emisión de la entrevista que ya ha sido descatalog­ada. «Lamentable­mente, Diana no pudo ser convencida de la verdad, incluso cuando se presentaro­n pruebas irrefutabl­es», dijo su abogada. Murió pensando que Camila Parker era un señuelo y que Tiggy ocuparía su lugar.

Es difícil saber qué cosas dijo Diana y qué se habría callado de no haber sido intoxicada por Martin Bashir

 ?? // ABC ?? Pettifer, antigua niñera de los príncipes Guillermo y Enrique, fue objeto de falsas acusacione­s en 1995
// ABC Pettifer, antigua niñera de los príncipes Guillermo y Enrique, fue objeto de falsas acusacione­s en 1995
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain