ABC (1ª Edición)

La artista que nos puso a bailar en los 80

Ganó un Oscar por la música de ‘Flashdance’ y logró otro grandísimo éxito con ‘Fama’

- FEDERICO MARÍN BELLÓN

La cantante, compositor­a, bailarina y actriz Irene Cara, ganadora de un Oscar por ‘Flashdance’, murió el viernes a los 63 años. Ganó la estatuilla a la mejor canción por la pegadiza ‘What a Feeling’. ‘Fama’ fue el otro título que marcó su carrera.

Nacida el 18 de marzo de 1959 en Nueva York, Cara marcó la música de los 80, década en la que puso a bailar a medio planeta. Las causas de su muerte no han sido desveladas y la familia ha pedido privacidad a través de su representa­nte.

El talento de Irene Cara era de los que saltan a la vista en los primeros años, en su caso meses. Su madre la apuntó a clases de música, interpreta­ción y danza, y la inscribió en múltiples concursos. A los tres años, ya había sido finalista de ‘Pequeña Miss América’. Su pequeña figura empezó a ser una imagen popular en la televisión, donde cantaba en español y bailaba en los programas de Ed Sullivan y Johnny Carson. En el teatro, participó en innumerabl­es produccion­es, a menudo al lado de estrellas reconocida­s.

Sus habilidade­s cubrían todo el espectro televisivo, como series de ficción e incluso educativas. En ‘The Electric Company’ enseñaba a los niños la gramática a través de la música. Por allí salían Bill Cosby, Rita Moreno y Morgan Freeman, entre otros. A los 8 años, Cara ya había lanzado un álbum con canciones en español. En el cine, la cinta musical ‘Sparkle’ fue su primer gran título y en televisión destaca la serie ‘Raíces: Las siguientes generacion­es’.

En 1980 dio un nuevo salto en su carrera, al interpreta­r el personaje de Coco en la película ‘Fama’, dirigida por Alan Parker y doblemente oscarizada. Irene Cara arrasó como solista con las canciones ‘Fame’ y ‘Out Here on My Own’, pero los premios fueron para el compositor Michael Gore y el letrista Dean Pitchford.

La fama sí le llegó y aquellos compases tan bailables le proporcion­aron dos nominacion­es a los Grammy y otra como actriz en los Globos de Oro.

Y entonces llegó ‘Flashdance’, un éxito todavía mayor, al que también contribuye­ron los pasos de Jennifer Beals. Cuenta la leyenda que escribió la letra de ‘What a Feeling’ en un coche, camino del estudio. La película fue nominada a cuatro Oscar e Irene ganó por la canción original. Era la primera mujer mestiza en lograrlo en alguna categoría que no fuera la de interpreta­ción.

Luego hizo más películas, como ‘Ciudad muy caliente’, con Clint Eastwood, pero ninguna emuló sus dos grandes éxitos. Tampoco en televisión. Siguió actuando y acumulando reconocimi­entos y creó el grupo Hot Caramel.

En su privadísim­a vida, se casó en 1986 con Conrad Palmisano, doble de escenas de riesgo, del que se divorció cinco años más tarde. La letra de ‘Fama’ decía: «Voy a vivir para siempre». Fue una profecía, porque la música de Irene Cara se convirtió en inmortal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain