ABC (1ª Edición)

El PSOE cuestiona a Montero por acusar al PP de «promover la cultura de la violación»

Gamarra la llama «irresponsa­ble» y pide respeto a las víctimas de violencia machista

- G. CARO / V. R. ALMIRÓN

El ala del PSOE en el Gobierno y el Grupo Parlamenta­rio Socialista se desmarcaro­n ayer del ataque de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al Grupo Parlamenta­rio Popular, al que acusó en la sesión de control de «promover la cultura de la violación» al hilo de sus críticas a las campañas de igualdad de los gobiernos regionales de la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia. Fuentes del PSOE consideran que se equivocó y que llenó de razones a PP y Vox.

«Culpar a las víctimas, responsabi­lizar a las víctimas de las agresiones que sufren, ustedes promueven la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilid­ad de las víctimas», espetó Montero, que recordó mensajes como «vigila tu copa cuando salgas por la noche» o «no debería pasar, pero pasa». La ministra se expresó así en respuesta a la diputada popular Belén Hoyo, que le reprochó en una pregunta el goteo de revisiones a la baja de condenas a abusadores sexuales con la nueva horquilla de penas aprobada con la ley del ‘solo sí es sí’. Sus palabras levantaron una fuerte protesta generaliza­da de toda la bancada del PP, que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, tuvo dificultad­es para controlar.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, desvinculó a su partido de la polémica. «No me han parecido las mejores palabras después de todo lo que hemos vivido en este Congreso, y, precisamen­te ella, que ha vivido esa agresivida­d verbal, no debería jugar con esto», señaló en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón. En declaracio­nes recogidas por Servimedia, la ministra de Justicia, Pilar Llop, rechazó las palabras y aseguró que el PP está «a la altura» en la lucha contra la violencia de género y machista. «Todas las fuerzas políticas que votaron a favor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, como fue el Partido Popular, y que luego también votaron el pacto de Estado, son partidos que están a la altura de las circunstan­cias», aseguró la ministra de Justicia, que pide al PP seguir luchando contra la violencia contra las mujeres.

Fuentes parlamenta­rias del PSOE también evitaron defender la actitud de la ministra de Igualdad; sin embargo, insistiero­n en que ella también fue víctima de fuertes ataques por parte de diputados del PP, y recordaron el encontrona­zo con la diputada de Vox Carla Toscano que se cita en la página de la izquierda. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, visiblemen­te enfadada, defendió ayer a su grupo en el momento de tensión: «Es altamente ofensivo que una dirigente política que tiene la responsabi­lidad de dirigir políticas de igualdad esté vertiendo estas afirmacion­es sobre un partido que lucha y va a seguir luchando por la igualdad y contra la violencia de género, la ministra tiene que asumir sus responsabi­lidades, ser más responsabl­e, por lo menos, por respeto a las víctimas de las agresiones sexuales».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain